ERA DE ESPERARSE, SE EMPANIZA EL ITAIT
Por Salvador Leal Luna
Luego de la faramalla que se realizó en el Congreso de Tamaulipas. Ayer por cédula 30 diputados de los 36 que son, eligieron en una sola exhibición a los tres comisionados de este famoso Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, al dar el voto a la panista, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, ex secretaria general del Partido Acción Nacional y ex consejera de ese mismo instituto en Tamaulipas. La beca que le otorgaron fue por los despreciables 7 años como comisionada de ese órgano.
Mientras tanto, estos legisladores locales, también dieron una beca pero por cinco años a Rosalba Ivette Robinson Terán, quien en su tiempo era priista, hoy se pinta de azul, como fue su hermano, ex diputado priista, Ernesto Robinson Terán, esté último cobra como titular del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos.
Pero quien si no tiene nombre fue el voto que le dieron al ex dos veces diputado del Partido Verde Ecologista de México; sin embargo, en la legislatura que acaba de culminar que fue la 63. Aquí este ex legislador, colgó los colores del Verde Ecologista y se fue a los brazos azules y de cuerpo completo, al grado que como legislador sin partido o independiente y por haber presentado una iniciativa del gobernador de Tamaulipas, en materia de casinos, hoy le dan también una beca pero de tres años.
Estas personas, hoy de sangre azul, habrán de “viaticar” como comisionados de ese instituto que de transparencia no tiene nada, pero eso, sí estos nuevos inquilinos de ese famoso ITAIT, tendrán un sueldo superior al del predicar de México; es decir de Andrés Manuel López Obrador, ya que ganarán 120 mil pesos, por el tiempo que duren sus encargos.
Estás becas son más que fabulosas, por eso que se pelean dichos puestos. En su tiempo lo hizo el PRI, hoy los panistas, hacen lo mismo, cuando en sus tiempos aquí en el mismo poder legislativo y que eran minoría, los panistas criticaban los mecanismos y designaciones, no sólo de este instituto, sino de otros puestos públicos.
Mientras tanto, estás personas sin hacer mucho, sino más bien una por ser panista y otros por servir al poder en turno y al Partido Acción Nacional, hoy recogen los dividendos de sus actuaciones a favor de los “Vientos del Cambio” en Tamaulipas.
También, se dijo en los pasillos al menos del Congreso de Tamaulipas, que al menos, la elección de Dulce Adriana Rocha Sobrevilla es gente nada más y nada menos que del senador, Ismael García Cabeza de Vaca; es decir que le gano el tiro, al Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, porque impulsaba a Catherine Lizette Narváez Mendoza, que es la titular del Órgano Interno de Control del ITAIT, ya que es la esposa de un amigo del funcionario estatal.
Creo que después de este simulacro de designación de los comisionados del ITAIT, a mi juicio hubo de esos 20 que entrevistaron otros con más capacidad y trayectoria académica, pero el no tener padrinos como Dulce Adriana, era difícil de que ganarán. La indicación a los 22 diputados panista fue clara y concisa, donde me atrevo a decir que una parte de diputados de MORENA y del PRI, pese que votaron por cedula, la indicación estaba dada.
Sin embargo, con estas designaciones que hizo el Congreso de Tamaulipas, a cargo del pastor, Gerardo Peña Flores, dejaron un lado o mejor dicho menospreciaron, la capacidad, lealtad, disciplina y honestidad, al menos, porque dentro del Partido Acción Nacional, existen personas, hombres y mujeres a quienes nunca los toman en cuenta.
En fin, en la misma gata pero revolcada. Y era de esperarse este ITAIT se empaniza.
Por hoyes todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.