Usan tecnología para identificar complicaciones en adultos con cáncer

Usan tecnología para identificar complicaciones en adultos con cáncer


México, 20 Ene . – Mediante la utilización de tecnología móvil, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) evalúan posibles riesgos en adultos mayores con cáncer que podrían presentar toxicidad.

El investigador del Servicio de Geriatría del INCMNSZ, Enrique Soto Pérez de Celis, explicó que cuando una persona se somete a un tratamiento de quimioterapia puede presentar toxicidad, la cual no permite reportar afectaciones de forma temprana y es difícil de detectar en personas de 65 años en adelante.

En ese sentido, apuntó que mediante una aplicación los especialistas pueden acceder a información sobre la disminución de pasos en los pacientes, lo cual es un indicador para detectar dicha toxicidad.

Para desarrollar lo anterior, el especialista llevó a cabo un estudio con pacientes mayores de 65 años con tumores sólidos que estuvieron a punto de iniciar con quimioterapia, los cuales reportaron un promedio de tres mil 110 pasos registrados al día antes del inicio de dicho tratamiento.

Entre los resultados, detalló mediante un comunicado, destaca que hubo una disminución de los pasos en la mitad de los días evaluados a partir del inicio del tratamiento para el cáncer; 31 pacientes tuvieron toxicidad significativa.

“Además, se realizó un manejo clínico a través de llamadas por teléfono en el 60 por ciento de los pacientes, de los cuales el 25 por ciento fueron enviados a urgencias y 12.45 por ciento requirieron hospitalización” comentó el investigador.

A partir de los resultados, Pérez de Celis e investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla diseñaron también una interfaz de visualización simultánea para monitorear en una sola pantalla a todos los pacientes al mismo tiempo, y una valoración geriátrica que los enfermos pueden llenar en una tablet en aproximadamente 18 minutos.