EL AVIÓN Y LA FIGURA PRESIDENCIAL
Por Jaime Luis Soto
Hace ya tiempo, un ciudadano organizó una curiosa, singular, extravagante y ridícula rifa que consistía que el primer lugar era un cerdo sin pierna y el segundo lugar la pierna de un cerdo. Obviamente, ese sorteo causó la risa de millones de personas.
A propósito de rifas, recordemos que el exGobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA se ganó DOS VECES el premio mayor de la lotería, en el segundo golpe de suerte (?) se echó a la bolsa la triste cantidad de 25 millones de pesos, menos impuestos del 7 por ciento.
En julio del 2012 estalló un escándalo cuando se reveló que empleados del Sorteo Melate presuntamente manipularon el sistema para adjudicarse de manera ilegal 160 millones de pesos. El hecho provocó la furia de los simpatizantes de ese sorteo.
En el 2017 se hizo viral el vídeo donde un joven, supuestamente elegido entre el público, saca un boleto de una urna e increíblemente él resulta ser el ganador de un auto que se rifaba y muestra una gran sorpresa. Al analizarse las imágenes se presume que esa persona sacó el boleto “ganador” de una de sus mangas. Caray, qué raro, esas cosas no pasan en México.
Pero también hay historias bonitas como el del joven que se ganó un automóvil pero se lo devolvió a su dueña al saber que ella lo había rifado para conseguir dinero para operarse dos tumores alojados en su cerebro.
Ahora bien: La posible rifa del avión presidencial se volvió uno de los temas más comentados de los últimos tiempos en las redes sociales. Surgieron miles y miles de memes con tonos sarcásticos, burlones pero también de incredulidad: ¿Dónde demonio guardaría dicho aparatote quien llegue a ganárselo? ¿Con qué dinero le daría mantenimiento? ¿Dónde lo estacionaria…?
Hoy se puede llegar a la conclusión de que esa aeronave siempre no va a rifarse a través de la Lotería Nacional mediante 6 millones de cachitos de 500 pesos cada uno. Que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR solo incluyó esa opción, entre las cinco que presentó, para ver la reacción del respetable público.
En nuestra colaboración anterior lo advertimos: La venta del avión presidencial ya parece misión imposible y deshacerse de él será una de las mayores proezas de la Cuarta Transformación. Nadie lo quiere. Y quien sí lo quiere pone sus condiciones que, de darlas a conocer públicamente, provocarían cuestionamientos muy severos.
Tampoco se le puede mandar llamar a FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO para que se encarguen de la venta de esa aeronave pues remember que el primero lo compró y el segundo lo disfrutó sin pudor alguno durante su sexenio.
AMLO acaba de decir ese avión fue comprado por mentes faraónicas. Por supuesto, la expresión es una metáfora porque los faraones no conocían los aviones ya que todavía no se inventaban. Pero si tenían una vida de lujos exagerados mientras sus pueblos se morían de hambre.
Resumiendo: Si la propuesta de AMLO de rifar el avión presidencial a través de un sorteo de la Lotería Nacional fue una simple ocurrencia debe tener más cuidado con este tipo de actitudes pues remember que la figura presidencial no es para andar haciendo chascarrillos (si es que así fue) para después ser blanco de la burla de las personas a través de las redes sociales.
LOPEZ OBRADOR debe tener siempre muy en cuenta que la figura presidencial es una de las más emblemáticas del país. VICENTE FOX, FELIPE CALDERON y el inútil de ENRIQUE PEÑA NIETO la hicieron pedazos y fueron la burla de todo mundo.
El reto de AMLO es precisamente que todos volvamos a respetar la figura presidencial…
Correo: [email protected]