Estiman 50 millones de mexicanos en Macrosimulacro

Estiman 50 millones de mexicanos en Macrosimulacro


México, 20 Ene .- Tras el macrosimulacro de este lunes en la Ciudad de México y el resto de las entidades, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estimó la participación de 50 millones de personas.

En conferencia de prensa desde el búnker de la dependencia, el funcionario detalló que el ejercicio participaron alrededor de 100 mil inmuebles que albergan a poco más de siete millones de personas en todo México.

Por parte del Gobierno Federal, participaron 25 mil inmuebles donde laboran 2.4 millones de personas entre funcionarios y ocupantes de servicios.

Durazo explicó que ante un eventual sismo o desastre natural, se cuenta con una fuerza de tarea de 587 mil efectivos con 26 mil vehículos.

Adicionalmente, se tienen 500 hospitales y centros de salud con alrededor de 66 mil camas disponibles.

El Estado de México y la Ciudad de México fueron los gobiernos que más inmuebles registraron para la participación en el ejercicio.

Durazo Montaño adelanto que el funcionamiento de los altavoces en la Ciudad de México fue óptimo, y que en caso de registrarse fallas éstas no serían significativas: «el funcionamiento fue óptimo, eventualmente puede haber fallas pero no representativas”.

El funcionario federal calificó como exitoso el macrosimulacro y aunque dijo no hay datos negativos, se mejorarán los protocolos de actuación.

“Sirve para poner a prueba planes y programas de disntias instancias frente a fenómenos que pudieran ocasionar daños en el terrritorio nacional y poner en riesgo a la población”, dijo Durazo.

Es de señalar que a las 10:56 de la mañana, el Servicio Sismológico Nacional reportó un movimiento de magnitud 4.6 con epicentro a 80 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca.