Golpe a golpe

 Tercera visita

+ López Obrador obligado está a disipar dudas sobre operación del INSABI

+ La grilla hacia el interior de Morena se intensifica, pero AMLO sólo sonríe

+ Córdova Vianello impone, otra vez, al presidente del Ietam ¡y ya van tres!

 Por Juan Sánchez-Mendoza


 La presencia de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas reviste gran importancia por los asuntos pendientes con el estado. Y aunque su agenda solamente contempla la supervisión del programa Jóvenes construyendo el futuro, extraoficialmente podría ocuparse de otros temas como la migración e inseguridad, aunque éstos en petit comité con las autoridades estatales.

Sin embargo eso no impide que se le cuestione acerca de otros rubros que mantienen inquieta a la población. Entre ellos, la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por carecer de reglas claras de operación; el inequitativo reparto presupuestario del 2020 –que afecta a los productores agropecuarios e impediría ejecutar obras de infraestructura–, o la extinción de guarderías, al negárseles apoyos directos para funcionar.

Por si fuera poco, tiene pendiente la designación de los representantes de varias secretarías de Estado, que, a falta de un titular, andan a la deriva, pues el coordinador de Programas Federales en esta entidad, José Ramón Gómez Leal (el mentado ‘JR’), sólo se ocupa de sus propios intereses; y ha dejado en el abandono a las otrora delegaciones, que, por cierto, enfrentan múltiples demandas laborales por el despido de trabajadores sin mediar un documento que justifique el término de toda relación laboral.

En cuanto al programa que evaluaría López Obrador el sábado que se aproxima (25 de enero) –en una concentración a desarrollarse en la unidad deportiva ‘Adolfo Ruiz Cortines’–, sé, de buena fuente, que sólo alcanza 13 mil 99 becarios de 15 mil contemplados, para recibir mensualmente tres mil 600 pesos. En su mayoría de las zonas sur y centro del estado, puesto que a los ‘ninis’ fronterizos esta cantidad les parece poca, en comparación a los salarios que se pagan (a los aprendices) en la franja divisoria.

Como fuere, no está de más comentarle que, anteriormente, el jefe del Ejecutivo Federal estuvo en territorio cuerudo el día 4 de enero de 2019, en Reynosa, concretamente, para poner en marcha el Programa Zona Libre; y en septiembre del año anterior recorrió los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) de las zonas rurales Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto la Marina.

Por tanto, la visita, repito, tiene harto significado.

Sobre todo, por el comportamiento que el tabasqueño tenga de cara al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Acelerados

Presumo que al evento de la próxima semana llegarán todos y cada uno de los aspirantes al relevo gubernamental, a las candidaturas para alcaldes y, obvio, a las diputaciones locales y federales –de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por supuesto–, no obstante que aquí en Tamaulipas, el partido hasta ahora luce desarticulado.

En el primer caso, al lado de López Obrador pretenderían aparecer por lo menos el senador Américo Villarreal Anaya; el súper delegado (JR), y los titulares de RTC (Rodolfo González Valderrama), y de la Oficialía Mayor de la SEP (Héctor Martín Garza González), como los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero –Mario Alberto López Hernández, (a) ‘La Borrega’, y Adrián Oseguera Kernion (el financiador de Bertha Elena Luján Uranga, en su idea de presidir al partido)–, además de otras gaviotas.

Y todo, para lanzar mensajes de posicionamiento ante el Presidente.

Pero el tabasqueño no se va con la finta, pues es un político ladino, sin más creencia que en él mismo.

Igual harán acto de presencia, supongo, los suspirantes a las alcaldías y curules estatales (22) o federales (9) que se pondrán en juego a partir del mes de septiembre próximo, al instalarse el proceso electoral.

En fin, hay qué ver el comportamiento de cada uno durante la visita del Presidente.

 ¡Cañonazos!

Me dicen que en la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la víspera de votarse por segunda vez el presupuesto municipal de Victoria, se reunieron los regidores del Cabildo, acordando rechazar las propuestas del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Pero…

Hubo una llamada atendida por los regidores Gerardo Valdez Tovar y Francisco Daniel González Tirado, obligándolos a cambiar su voto.

Me dicen que cada cual recibió un cañonazo (del alcalde) por 100 mil pesos, mientras su manipulador, el diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez, se embolsó 200 mil y su sparring (Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez), por el servicio prestado, varios millones.

Verdad o mentira, lo cierto es que ambos traicionaron a sus pares.

¿Qué le parece?

 Imposición

A Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), poco sigue importándole la opinión presidencial y de los mandatarios estatales para designar titulares de los Organismos Públicos locales Electorales (OPLE’s).

Lo confirma la imposición de Juan José Guadalupe Ramos Charre, como presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), quien asumirá el cargo el día 23 del mes en curso.

Ya le he comentado que él fue propuesto por la vocal ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, en connivencia con su ‘jefe, de jefes’, para seguir midiendo fuerzas con el Presidente de la República.

Sobre todo, cuando la intención del tabasqueño es desaparecer todos los organismos estatales electorales porque mucho gastan y poco aportan a la democracia.

 Puro rollo

En su calentura por presidir Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, constantemente ha venido a Tamaulipas a alborotar la gallera y agredir verbalmente al gobernador.

Incluso ha dicho que vendrá a radicar en el estado para ser candidato, en 2022, a la gubernatura.

¿Acaso nadie le ha dicho que el inciso tres, del artículo 78 de la Constitución Política de Tamaulipas, determina que para ser elegible requiere ser ser nativo del estado, o con residencia efectiva en él no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección?

Empero, tanta miseria política hay entre los simpatizantes de Morena que le creen.

 E-m@il

jusam_gg@hotmail

 Caminante no hay camino

El video que pulula en las redes sociales sobre el ‘festejo’ que el tesorero del ayuntamiento victorense, José Alfredo Peña Rodríguez, celebra al lado de una jovencita, bailando, es parte de su vida personal. Cierto.

Pero lo que cuestionan sus detractores es que ella cobre, sin trabajar, en Obras Públicas; tenga carro del año y casa propia a partir de su relación con el tesorero, quien hace meses –durante la campaña de Xico–, no tenía recursos ni para gasolina.

Ahora la bonanza les sonríe por su ‘esfuerzo’.

Entonces, ¿pa’ qué tanto brinco?

Ella cobraría por sus servicios. Y él, pagaría por rejuvenecer.

Lo cierto es que hay que dejarlos vivir a plenitud su amor.

¿Qué no?

 

Se hace camino al andar

En su objetivo de recuperar la credibilidad hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Melhem Salinas practica una política territorial; y va al encuentro de las estructuras distritales y/o municipales desatendidas por sus antecesores.

La tarea es complicada.

Pero el ríobravense no escatima esfuerzos.

Suma desde su llegada al Comité Directivo Estatal (CDE).

Y, admítase o no, eso contribuye en mucho al resurgimiento tricolor.

 

Cicuta

La ‘operación mochila’ es un atentado contra las garantías individuales.

Por tanto, para implementarla en Tamaulipas, lo mejor es consensar el proyecto.

De otra forma al imponerlo, como sugieren las autoridades educativas, se estaría violentando el estado de derecho.

Concretamente, trasgrediendo la vida privada.