Es Tamaulipas sede de Taller de estrategia contra la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada

Tampico, Tamaulipas.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, llevaron a cabo el “Taller de estrategia contra la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Estado de Tamaulipas” en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad.

El taller fue presidido por Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, quien dialogó sobre la importancia que genera la pesca para el desarrollo económico y la nutrición.

También estuvo presente Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura FAO América Latina y el Caribe, quien expuso de manera amplia y clara la definición de la pesca ilegal no declarada, no reglamentada y su comportamiento general. También compartió algunas reflexiones a manera de contexto general sobre la importancia de eliminar la pesca INDNR y sus repercusiones desde la perspectiva ambiental y social.

Como tercer expositor, el Alm. José Romero Glenny, Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Perú, quien platicó sobre las medidas que el ministerio de aquel país ha implementado para erradicar la pesca ilegal en su litoral.

En el taller se presentaron los principales problemas en materia de pesca INDNR percibidos por los presidentes de las Federaciones de las Zonas Norte, Centro y Sur del Estado; representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola Delegación Tamaulipas; y el Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva Tamaulipas.

Todos ellos manifestaron sus inquietudes y necesidades y crearon compromisos, que en conjunto con las instituciones presentes, coadyuvarán a garantizar la viabilidad del recurso pesquero para las generaciones futuras.

En el taller se crearon 3 mesas de trabajo: el sector productivo con el sector académico; sector de inspección y vigilancia con seguridad; y la mesa del sector gubernamental, federación y estado.

En las mesas los asistentes debatieron sobre temas de importancia como lo son las leyes, la vigilancia y los permisos de pesca, creando acuerdos que beneficiaran al sector pesquero y acuícola del estado de Tamaulipas.

El Secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta, agradeció la presencia de las autoridades y todos los presentes, afirmó que sólo a través de la gobernanza, la toma de decisiones en conjunto con la gente que experimenta el fenómeno de la pesca INDNR, se logrará una sinergia favorable para el sector y en corto plazo se podrá ver el problema disminuido sustancialmente.