Incertidumbre en Cdmx por Ley de Cero Plásticos

Por Xochi Díaz

México, 15 Ene (Notimex).- A 15 días de entrar en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, ha aumentado la incertidumbre entre los comerciantes de “La Nueva Viga” en la Ciudad de México, el mercado de productos del mar más grande de América Latina.

Las escamas del pescado vuelan mientras Hermelinda Monroy, vendedora desde hace 18 años, platica que la administración de las pescaderías le entregó un volante que informaba poco acerca de cómo “se iba a trabajar”, ya que sus productos, catalogados como perecederos, sí pueden empacarse en bolsas de plástico.

Mostró la fotocopia de una nota de un diario nacional acerca de esta nueva ley y, apenada, confesó no saber distinguir entre las bolsas biodegrabables y las recicladas. Sin embargo, le hicieron saber que la llamada bolsa de primera “de plano está prohibida”.

A pocos metros está el local de don Marcelino Rodríguez, con 42 años en el gremio, a quien le tomó unos segundos recordar que hace años ofrecía su producto envuelto en periódico o en bolsas de mandado y que no existía ningún problema. Ahora, comentó, es el cliente quien exige la bolsa en cualquier compra.

Gabriela Daza Gómez, una joven comerciante de ostiones, almejas y cangrejos, señala que esta medida impactará en sus costos. En un rápido cálculo mental asume que con 200 pesos adquiere alrededor de 35 kilogramos de bolsas. Con la nueva ley, en algún momento pensó utilizar costales de plástico, pero el costo por millar es de mil ochocientos pesos, lo cual “no me conviene”.

Un inmenso rollo de bolsa plástica se adelgaza a medida que Monserrat Ozuna despacha los pescados y explica que el gasto en bolsa es mínimo y cambiar por papel resultará igual de contaminante.

En este sentido, la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México establece que queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico por cualquier motivo.

Víctor Corona Tinoco, gerente jurídico de la administración de las pescaderías en «La Nueva Viga», reveló que la medida preocupa a todos porque el desconocimiento y la falta de precisión en la ley, podrían generar actos de corrupción.

Ante esta problemática, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México informó que trabaja en conjunto con las alcadías para capacitar a su personal para recorrer la Central de Abastos, mercados públicos, tianguis y unidades habitacionales, para atender dudas sobre la prohibición de las bolsas plásticas.