AGENDA PÚBLICA

LOS «DIZQUE» ACELERADOS PARA EL 2022

Por Salvador Leal Luna


Pese a que falta mucho tiempo para definir quiénes pueden ser los sucesores de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue electo para el período de 2016-2022. Existen unos “dizque” acelerados. Antes deben pasar las elecciones del 2021 que serán el preámbulo para los partidos políticos y los que se dicen acelerados para la grande en Tamaulipas.

Por lo menos, se tendrán estos ocho meses de este año, se puede decir tranquilos en materia política, ya que el proceso del 21 inicia en septiembre de este año. Entonces no hay que correr, sino comenzar a gatear, para luego caminar.

Esto a los partidos políticos y lo dizque acelerados para el 2022 en el Estado.

Sin embargo, quien aventó la piedra y no escondió la mano fue el ex diputado local priista, ex funcionario estatal del PRI y ex alcalde de Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano quien a partir de este mes de enero, comenzó su travesía por el Estado, rumbo al 2022. Quiere ser el candidato del PRI a la gubernatura del Estado.

Se habló que también la quería, Edgar Melhem Salinas, pero él, ya lo atoraron por varios años como presidente del PRI en el Estado, lo que indica que tendrá que esperar para otros tiempos, su trabajo es sacar al PRI del hoyo en que esta y su primera prueba de fuego será el próximo año, sino adiós al partido político.

Por el momento, dentro del PRI, no se conoce de otro que haya dicho esta boca es mía y que desee buscar ser aspirante al 2022, como ya lo hizo el hijo del ex gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano.

Dentro de MORENA, al menos en Tamaulipas, los que se mencionan no ha dicho que quieren ser, pero se manejan como peces por debajo del agua. Ahí tienen al ex diputado perredista, hoy Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González, mejor conocido en el bajo mundo de la política como el “Guasón”. Quién cada fin de semana, visita una escuela o tiene un evento, relacionado con la educación y demás.

Otro es el ex diputado panista, hoy delegado federal en el Estado, José Ramón Gómez Leal; es decir el triste celebre ex candidato alcalde de Reynosa y cuñado de ya sabes quién en Tamaulipas.

Américo Villarreal Anaya, senador de Tamaulipas, por obra y gracia de Andrés Manuel López Obrador. Pero su vida, sin duda se la debe a sus padres, pero también al Partido Revolucionario Institucional. Hoy está en la Cuarta T.

De igual manera, se menciona a un tal, Rodolfo González Valderrama, persona que salió de la nada, para que lo mencionan también como posible candidato de MORENA en Tamaulipas. Donde algunos morenistas, lo tiene en la mira para 2022, como es la coordinadora de la fracción parlamentaria del Congreso de Tamaulipas, Edna Rivera López. De los demás no dice nada.

Mientras en el Partido Acción Nacional, donde manda galleta, ya saben quién. Se habla de César Verestegui Ostos, actual Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso de Tamaulipas, del senador, Ismael Cabeza de Vaca, como de los alcaldes de Laredo, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, de Tampico, Jesús Nader Nasrallah y Maki Ortiz Domínguez de Reynosa.

Pero aquí, se sabe que no dependerá del partido, hoy a cargo de Luis René Cantú Galván, “el cachorro”, sino será dado a conocer por el primer panista del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y paralele de contar.

Al menos, así está lista de estos personajes y partidos políticos. De los demás no habló. Bueno se puede decir que dentro del Partido Movimiento Ciudadano, puede que sea el ex panista, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con el fin de sacar a flote el partido en el 2022. No se ven otros personajes de peso político dentro de ese buro político.

La aventura ahí está. Habremos de esperar que sucede, como lo dije en el 2021, donde los partidos políticos tendrán al menos en Tamaulipas una prueba de fuego y así ver cómo quedan para enfrentar el proceso del 2022. Porque hoy están más que “borrados” del mapa electoral.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí