La mayoría de los menores de 7 años nunca han revisado su salud visual

La mayoría de los menores de 7 años nunca han revisado su salud visual


México, 6 Ene . – La mayoría de las niñas y los niños menores de siete años nunca han sido revisados por un oftalmólogo, lo cual podría contribuir a la mala salud visual de los adultos mexicanos, señaló en entrevista con Notimex el médico Jorge Granados Soto.

El especialista en oftalmología explicó que hace 40 años los profesionales oftalmólogos no eran abundantes como ahora por lo que “era imposible checar a todos los niños de México”, sin embargo, actualmente es un problema de cultura.

“No hay una cultura. Se necesitan hacer campañas de concientización como las que existen para otros padecimientos como paludismo, obesidad, alcoholismo, drogas, etc. Es necesario llevar a los niños (con el oftalmólogo) por lo menos una vez al año en la infancia”, apuntó.

Lo más recomendable, explicó, es realizar una revisión desde los cuneros, después llevar a los infantes una vez al año si presentan algún problema como leucocoria (reflejo o mancha blanca en la región pupilar) o desviación de la mirada.

En caso de no presentar ningún problema lo más recomendable es llevarlos a una revisión antes de entrar al sistema de educación primaria y luego cada año para errores de refracción (uso de lentes), en la adolescencia uno bianual y a partir de los 40 cada año otra vez hasta la muerte sería lo ideal, comentó.

“Arriba de los 40 años es muy importante el chequeo anual porque hay enfermedades degenerativas que causan mucho daño y los pacientes no se dan cuenta, como es la retinopatía diabética y el glaucoma”, subrayó.

Granados Soto indicó que aunque los niños pequeños no pueden reconocer algún problema visual por sí mismos, los padres pueden estar atento a diversas señales, como la desviación ocular, el lagrimal tapado que produce infecciones de repetición, lagrimeo constante y leucocoria.

“Es muy importante que los padres de los niños estén atentos a estas señales, pues si bien los infantes pueden vivir con normalidad en la niñez y no sufrir complicaciones, en la adultez puede que sí las tengan”.

De realizar los chequeos periódicamente, los problemas de visión en el país se reducirían, y con ello la potencialidad de las personas, al menos por la salud visual, no se vería limitada, sin embargo, la falta de conocimiento o corrección de una atención temprana y oportuna aumenta los problemas visuales, comentó.

1 COMENTARIO

  1. Es una noticia tan negativa como remediable. Qué sencillo es acudir con nuestros hijos a un centro óptico para hacer una revisión en la que sabremos si tiene algún tipo de problema. En muchos casos, sobre todo para niños, existen unos sencillos ejercicios con los que se puede mejorar la agudeza visual evitando, o al menos mitigando, futuros problemas oculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí