AGENDA PÚBLICA

AUSTERIDAD VS CONGRESO ITINERANTE

Por Salvador Leal Luna


Luego de haberse anunciado con bombos y platillos, por parte del presidente del Congreso, Gerardo Peña Flores, una vez que llego a manejar el poder legislativo de que habría congresos itinerantes en Tamaulipas; es decir, se visitarían algunos municipios de Tamaulipas, estos creo que se quedarán como las novias de rancho “vestidos y alborotados”.

En su tiempo, dijo el pastor panista que serían en el mes de noviembre del año pasado, pero estamos en el mes de enero del 2020. Hoy dice que la austeridad republicana, ha hecho imposible que estos congresos itinerantes sean una realidad en el Estado, ya que sacar al Congreso de su sede y llevarlo a equis municipio, tiene un costo económico.

Creo que independiente de ese costo económico que lo puede absorber, el área de Finanzas del Congreso. Por cierto han pasado ya tres meses y no se han dado nombramientos de titulares en diversas áreas del Congreso, como fue la del departamento de seguridad pública, donde dan gracias a Dios que el mentado capitán ya no está y que lo trajo el ajonjolí de todos los moles, Carlos Alberto García González y posteriormente le siguió con el poeta de Glafiro Salinas Mendiola.

Decía del costo económico de estos congresos itinerantes, pero también puede ser político, luego de que en casi todo el Estado, hay serios problemas, no sólo de inseguridad de índole federal, sino estatal. Aquí es donde a mi juicio, han detenido esas salidas que propuso desde que llego como presidente del Congreso, Gerardo Peña Flores.

Como se dice coloquialmente el “horno no está para bollos”, sino que el Estado vive una situación de inseguridad y para muestra lo sucedido con los policías aquí en Victoria, quienes son los que nos cuidan y donde se refleja que los controles de seguridad o mejor dichos los exámenes de confianza, no están dando resultados en la selección de este tipo de elementos, debido a que en esas muertes hubo un civil.

La mentada austeridad republicana de que tanto se habla, le ha pegado a esos Congresos itinerantes que había dicho el pastor panista, Peña Flores, donde ya se veía visitando algunos municipios del Estado, realizando sesiones ordinarias en esos lugares o mejor dicho llevando agua a su molino.

Por lo tanto y desde su ronco pecho dijo que debido a esa austeridad, esto de los congresos itinerantes puede que pasen a mejor vida o se quede en el tintero del Congreso, ya que la austeridad dicen va en serio.

En fin, dichos congresos itinerantes, creo que se quedarán a vestir santos, al menos en este próximo período de sesiones que inicia el 15 de enero y que culmina el 30 de junio del 2020 que es el período más largo de sesiones ordinarias que tiene el Congreso de Tamaulipas, donde deben de sacar todo el rezago legislativo que tienen no de esta 64 legislatura, sino también lo que dejo la 63 legislatura del Estado.

Pero en fin, hoy la austeridad le pega a dichos congresos itinerantes que tenía pensado llevar a cabo el presidente del Congreso; es decir sacar a los 36 diputados del confort que es venir una vez a la semana a las sesiones ordinarias del poder legislativo.

Por hoy es todo.

HASTA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]