Sigue el tráfico ilegal de cactáceas en México

Sigue el tráfico ilegal de cactáceas en México


México, 2 Ene., .- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza cada año diversos operativos para frenar e inhibir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre por lo que durante 2019 fueron aseguradas 164 cactáceas y se decomisaron 45 ejemplares en diversos estados del país.

Los ejemplares más proclives a la extracción ilegal son las biznagas de chilitos de espina solitaria, de barril, así como asiento de suegra, bonete de obispo y órgano viejito que fueron decomisadas en estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche, y Ciudad de México.

La dependencia señaló que a nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas y México cuenta con 669, de las cuales 518 son endémicas.

Refirió que su extracción ilegal provoca desequilibrio ecológico en sus hábitats naturales. Por ejemplo, las dos especies de biznagas mexicanas con las que se obtiene el dulce de acitrón que son las denominada Burra o Tonel Grande (Echinocactus platyacanthus) y la de Barril de Acitrón (Ferocactus histrix).

Puntualizó que ambas especies se encuentran enlistadas como endémicas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here