Aumentan más de 40 por ciento casos de diabetes gestacional en México

Aumentan más de 40 por ciento casos de diabetes gestacional en México


México, 30 Dic .– En tres años los casos de diabetes gestacional han aumentado 45 por ciento al pasar de 12 mil 44 casos en 2016 a 17 mil 471 en 2018, de acuerdo con datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología.

La diabetes gestacional, de acuerdo con el suplemento Salud y Bienestar de la Secretaría de Salud, es una complicación durante el embarazo que se ha incrementado en los últimos años debido a que existe un número mayor de mujeres con sobrepeso y malos hábitos alimenticios.

Con dicha enfermedad, las complicaciones del embarazo se incrementan, pues puede provocar padecimientos como las malformaciones fetales, macrosomía fetal (feto más grande para la edad y mayor a cuatro kilos al nacer), polihidramnios (incremento del líquido amniótico), nacimiento prematuro y óbito (muerte fetal intrauterina 2.6 veces mayor).

Así como hemorragia obstétrica (sangrado mayor al esperado cuando se resuelve el embarazo), cesárea con mayor posibilidad de infección de herida o parto difícil con riesgo de trauma obstétrico y preeclampsia o eclampsia.

La insulina es el medicamento de elección para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre en las mujeres embarazadas, pues a diferencia de medicamentos orales como la metformina, no atraviesa la placenta.

Para evitar las complicaciones que trae la diabetes gestacional, es necesario llevar un control prenatal basado en mantener los niveles de la glucosa en la sangre en límites entre 70 a 105 miligramos por decilitro (mg/dl) en ayuno y tras las comidas por debajo de 120 mg/dl.

“El plan de alimentación y el ejercicio son parte fundamental en la vigilancia prenatal, en la mayoría de los casos. Entre el 15 al 20 por ciento, cuando no se logra controlar con dieta, requerirán insulina”, señala el estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here