Pide Salud evitar el consumo de alcohol y exceso de velocidad al conducir

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Los accidentes vehiculares ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, advirtió la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al exhortar a la población tamaulipeca y a visitantes que viajan por carretera, evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el uso del celular al conducir.

Como parte del operativo vacacional Navidad Blanca 2019, la funcionaria estatal destacó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad e hizo énfasis en el cuidado de los niños,  ya que es obligatorio ubicarlos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad y si son menores de cinco años utilizar la silla porta infantes.

“Nuestro Gobernador, nos ha instruido a todas las instituciones que conformamos el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud” dijo.

Insistió en respetar los límites de velocidad, descansar bien antes de hacer el viaje, procurar hacer paradas cada dos o tres horas y sobre todo evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias prohibidas.

En México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, ya que son los pasajeros más vulnerables en el automóvil.

Dijo que bajo ninguna circunstancia, los adultos  deben llevar en brazos a los menores en el asiento delantero, sin el cinturón de seguridad, porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces.

Finalmente y para quienes se queden en casa es importante mantener alejados a los niños de sustancias tóxicas y de limpieza que pudieran ingerirse por accidente,  de estufas y asadores, colocar protectores en escaleras y contactos eléctricos.