Crece población de gorilas en bosque protegido en África

gorila

Crece población de gorilas en bosque protegido en África


Kampala, 18 Dic. (Notimex).- El número de gorilas de montaña, especie en peligro de extinción, aumentó a mil 063 en un bosque protegido compartido entre Uganda y la República Democrática del Congo, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“Lento pero seguro, está surgiendo un futuro sólido para los gorilas de montaña, lo que demuestra que los esfuerzos de conservación a largo plazo y en colaboración pueden sacar a las especies del borde de la extinción”, afirmó Anna Behm Masozera, directora del Programa Internacional de Conservación del Gorila (PICG).

Los estudios realizados en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, Uganda, y la contigua Reserva Natural de Sarambwe, en la República Deocrática del Congo, revelaron que la población de gorilas de montaña aumentó en 459, luego de que en 2011 se contabilizaron 400, con lo que el número total es de mil 063.

Behm Masozera apuntó que “los gorilas de montaña aún enfrentan muchas amenazas y como subespecie, siempre deberán protegerse cuidadosamente, así como su hábitat”.

“No podemos ser complacientes, pero podemos tomarnos un momento para reconocer los esfuerzos y los resultados del último censo y ver hasta dónde hemos llegado», puntualizó.

WWF señaló que las actividades humanas ilegales son una amenaza para los gorilas de montaña y otros animales salvajes en la región de Bwindi-Sarambwe, zona que cuenta con 340 kilómetros cuadrados.

Refirió que en esta tarea se involucraron más de 75 miembros capacitados de 13 instituciones con el apoyo de gobiernos locales y comunidades que viven alrededor de las áreas protegidas. Además el proceso se completó dos veces: primero de marzo a mayo de 2018 (62 días) y segundo de octubre a diciembre de 2018 (60 días).

Apuntó que la información es “valiosa para el monitoreo continuo de las poblaciones de vida silvestre que dependen del ecosistema forestal Bwindi-Sarambwe, así como de las comunidades humanas”.