AGENDA PÚBLICA

PRIVILEGIA CONGRESO 4 AYUNTAMIENTOS

Por Salvador Leal Luna


Después de que en un Twitter que había publicado el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre él no aumento a tablas catastrales de los Ayuntamientos en el Estado, luego de que habían quedado cuatro municipios pendientes de que se dictaminarán en el Congreso, al final, este poder legislativo, principalmente la mayoría panista, desobedeció y privilegio el aumento de estos impuestos a los municipios de Tula, Tampico, Reynosa y Matamoros. Tres del PAN y uno de MORENA.

Inclusive, esto se había dado, también luego de que se buscaba imponer un impuesto a la basura en Tamaulipas, el cual ocasionó un enojo en la población, ya que los diputados al menos de la comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, la habían avalado.

Sin embargo, esta “Ley Basura” como también la había bautizado, no paso en el Congreso del Estado. Pero sí, estos cuatro municipios que traían aumentos en sus tablas catastrales. Aquí los diputados al menos del PAN “cantiflearon”, porque primero dicen que no y luego que sí.

Hay que destacar que estos cuatro municipios, habían quedado pendientes de dictaminar por la legislatura anterior. Pero hoy, por medio de la comisión de Finanzas y de la 64 legislatura, lo resolvió a favor y en el pleno del Congreso, lo ratificaron, pese a las indicaciones que dio a conocer el gobernador de Tamaulipas. Lo que indica que 39 Ayuntamientos, se quedaron como el perro, si ninguna de las dos tortas. En tanto, este legislatura de corte panista, privilegia a esos Ayuntamientos, tres panistas y uno de MORENA.

Esto, también indica que para la mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas, las indicaciones o advertencias de su “Tata Grande”, simplemente se las pasan por el “Arco del Triunfo”. Esto quedó demostrado en la sesión pública de este pasado 15 de diciembre en el Congreso de Tamaulipas.

En estos asuntos, al menos un diputado priista y dos de morena de la comisión de Finanzas, en un principio habían votado a favor, pero después ratificaron su decisión y votaron en contra. El legislador local de MORENA, Eliud Oziel Almaguer Aldape, en la sesión de domingo, expreso en tribuna, “votamos en contra, incluyendo el Ayuntamiento de Matamoros que pertenece al partido”.

Se desconoce, hasta el momento cuáles fueron los motivos que orillaron a la fracción del PAN cambiar la petición de su jefe máximo, al menos en las tablas catastrales. Debido a que esto obedece más a privilegiar a estos municipios que someterlos al orden y más aún que al finales del 2020 estos 39 Ayuntamientos que se tuvieron que amarrar las manos, los pies y taparse la boca, habrán de solicitar en sus tablas de valores catastrales aumentos, todo porque a la mayoría panista, por causas no justificadas privilegiaron a estos cuatro Ayuntamientos, como son Tula, Tampico, Reynosa y Matamoros.

Con ello, también se vio que existen Ayuntamientos de primera y de segunda. Cuando los restantes se quedaron hincados y sin nada, en tanto, estos cuatro, fueron bien privilegiados y bendecidos por los 22 diputados locales de Acción Nacional y que representan la mayoría panista. Así es como se las gastan, hoy en día en este Congreso de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]