AGENDA PÚBLICA

VEREMOS EL COMPORTAMIENTO DE LA FRACCIÓN DE MORENA

Por Salvador Leal Luna


Tanto este sábado en la comisión de Finanzas, como en la sesión del Congreso al día siguiente domingo, se conocerá el verdadero conocimiento, capacidad e inteligencia de los 10 integrantes de la fracción de NORENA en el Congreso de Tamaulipas, al votar el paquete económico fiscal 2020 del gobierno del Estado de Tamaulipas.

Hay que hacer mención que esta fracción desde su llegada al poder legislativo, llego por desgracia dividida, porque en esta última sesión, se notó más la diferencia, al grado que al subir a tribuna legislativa a presentar iniciativas, tres de los diez que son presentan sus acciones legislativas con su nombre y se nombran integrantes de la fracción de ese partido, no hacen mención a los otros siete que faltan.

Esto de alguna manera marca problemas, pese a que en una ocasión se juntaron todos para dar una conferencia. Pero hoy de nuevo no ve así, se vuelven a distanciar al menos en la presentación de iniciativas o puntos de acuerdo.

También, se vio en la sesión pasada, cuando se discutía lo de las tablas de valores y la Ley basura, donde el diputado, Roque Cardona, subió a tribuna a exponer su punto de vista a nombre de la fracción. Aquí se juntaron seis de los siete que conforman la otra fracción de MORENA, los restantes tres, ni se pararon apoyar dicha acción.

Por eso, dijo que este sábado y domingo, serán vitales para los diputados locales de MORENA, donde se conocerá su comportamiento; es decir si en comisión aprueban el paquete o no. En tanto, en el pleno que es lo más importante, se conocerá directamente su voto a favor, en contra o se abstienen al paquete económico que envió el ejecutivo al Congreso de Tamaulipas, este diez de diciembre y recibido en la Oficialía de Partes a las 13:53 horas, por la titular de esa área interna del Congreso.

También hay que decirlo, que al menos dos de los siete que se compone un grupo de esa fracción en las comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como de Asuntos Municipales, votaron a favor de las cuatro tablas catastrales que tenían aumento, como el impuesto a la recolección de la basura, Roque Hernández Cardona y Ulises Martínez Trejo.

Hoy al menos uno y que es vocal de la comisión de Finanzas, Hernández Cardona, será quien de pelea por el famoso paquete económico, además conocer su voto; es decir será a favor, en contra o se abstiene.

También se puede decir que esta fracción de MORENA esta partida en dos, ya que en la vista del ex diputado local del PRI y hoy diputado federal de MORENA, Erasmo González Robledo, se reunió por separado con ambos grupos, no lo hicieron juntos; es decir los 10 diputados locales de MORENA.

Se puede decir que dentro del Congreso de Tamaulipas, existen dos fracciones del mismo partido. Por eso digo, entre el sábado y domingo, se les conocerá el verdadero comportamiento de estos 10 legisladores locales que llegaron por MORENA, partido político de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí también se verá el cómo votará el PRI que tiene tres diputados, espero que no se pasen de responsables como sus antecesores y la de Movimiento Ciudadano. Los del PAN, ni para que decirlo, ya saben cuál es la línea y sino ya saben.

Es más como dijo la diputada del PRI, Olga Garza, el miércoles en la noche, porque después de la sesión, los diputados de oposición se reunieron con la Secretaria de Finanzas en un salón de comisiones y donde expresó “Ustedes refiriéndose a los panistas, para que entran, si solo van a levantar la mano”. Palabras más, palabras menos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]