LOS URRACOS

TINO Y EL IMPUESTO A LA BASURA

Por Jaime Luis Soto


Increíble: Un libro de tan sólo 189 pesos le puede costar toda una carrera diplomática a un personaje de nuestra política mexicana. ¿El gran error? Pues que no lo compró ya que, según los reportes noticiosos, presuntamente se lo robó.

Aquí, en Tamaulipas, alguien debería prestarle al diputado del PRI FLORENTINO AARON SAENZ COBOS un libro donde se le aconseje no promover acciones legislativas que atenten en contra de la ya de por si maltrecha economía de miles de familias tamaulipecas.

Y es que el simpático TINO fue quien presentó en el Congreso del Estado, la iniciativa donde se le autoriza a los Municipios cobrar por la recolección de la basura a los ciudadanos quienes tendrán que pagar alrededor de 850 pesos.

De hecho, muchos compañeros de partido de este legislador le han mandado el mensaje de “mejor córtala” reprobando su propuesta. ¿Es el fin de la carrera política de TINO…? Por supuesto que no, todo es parte del show.

Y mire lo que son las cosas. Mientras el próximo presidente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS anda gritando a los cuatro vientos que su partido ahora sí entendió la lección e intenta resucitarlo, en el Congreso el priista TINO promueve cosas muy contrarias de estar a favor de los más necesitados.

¿Qué le espera al PRI tamaulipeco con esas actitudes…? Remember que a un moribundo se le revive con atenciones, paciencia y buenas dosis de medicamento (léase buenas acciones); no dándole porrazos y aventándolo al suelo de la cama donde está en terapia intensiva. Tampoco pisando la manguera del tanque de oxígeno. Menos desconectando los aparatos que lo mantienen con vida.

El próximo 15 de diciembre viene a la entidad el dirigente nacional del PRI ALEJANDRO MORENO CARDENAS –ALITO, para los cuates- a presidir el evento donde serán elegidos MELHEM y MAYRA OJEDA CHAVEZ, como Presidente y Secretaria General del CED tricolor.

Seguramente para esas fechas a ALITO ya le habrán informado de cómo se comportan los priistas en la entidad y no dude Usted que levante una ceja cuando sepa lo que anda promoviendo el simpático TINO desde su curul.

Por lo pronto, este martes MELHEM, vía Twitter, fijaba su postura al afirmar que “como Presidente Electo” del PRI no avala ningún aumento al impuesto predial, “ni la creación de nuevos gravámenes para la recolección de la basura”.

Veremos en que acaba esta truculenta historia…

Por lo que respecta a RICARDO VALERO, el embajador que presuntamente se robó un libro de 189 pesos, si cometió ese delito pues claro que es válido que reciba algún tipo de sanción. Y surgen varias preguntas: ¿Por qué a sus 76 años de edad cometió tal acción…? ¿Acaso actuó inconscientemente? ¿Tendrá algún grado de cleptomanía…? Son preguntas, que conste.

Y es que es casi seguro que VALERO si traía los 189 pesos que costaba el libro “Giacomo Casanova” escrito por GUY CHAUSSINAND-NOGARET que según videos difundidos sustrajo de una conocida librería.

Por si Usted no lo sabe, VALERO tiene –o tenía, si es que ya fue oficialmente destituido- un sueldo de 234 mil pesos mensuales. Es decir, con una mano en la cintura pudo haber comprado con esa cantidad mil 502 “Giacomo Casanova”, según las matemáticas. (Aunque la revista Proceso publicó que el salario de este diplomático es de 88 mil pesos).

En nuestro México lindo y querido hay dos tipos de crudas: La que llega después de una tremenda borrachera (dicen) y la cruda moral que es aquella que es cuando una persona se arrepiente de algo que hizo y que provoca diversas reacciones ya sea burla, enojo, tristeza, etc.

VALERO, quizás, ahorita traiga una cruda moral. Y peor tantito si pierde su cargo y su carrera diplomática queda trunca. Todo por un libro de 189 pesos.

Correo electrónico: [email protected]