Por Salvador Leal Luna
Sin que duda que hoy, el gobierno de los “Vientos del Cambio”, como el poder legislativo de Tamaulipas, han culpado al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador o mejor dicho a la 4T como también se le denomina de todo lo que sucede en el Estado, al grado de suspender las posadas a los trabajadores de las distintas áreas del gobierno.
A ese grado, han llegado los reclamos en contra de la 4T. Cuando en Tamaulipas que se dice con ese “slogan” que es soberano, debe de asumir las consecuencias, porque desde el inició de este gobierno “porque lo escrito en otras ocasiones”. En la legislatura local anterior, también de sangre azul, fue denunciado una serie de “subejercicios” de recursos tanto estatales, como federales y que al día de hoy, ni fiscalizan, como tampoco investigan sobre el particular.
Creó que el que es buen juez por su casa empieza, esto antes de repartir culpas, como hasta hoy se han dado, sobre las reducciones presupuestales que habrán de darse en el presupuesto federal de 2020. Donde ya se dice que por culpa de López Obrador y su cuarta T serán las responsables de la falta de obra pública, empleo, programas sociales, inversiones y todo lo que resulte a partir de hoy.
El gobierno de Tamaulipas, se ha quejado agresivamente de manera particular, no se diga el Congreso del Estado, quienes y en cada sesión en vez de exhortar a su gobierno a que se reduzcan, no sólo sus salarios, sino sus compensaciones de sus secretarios que rebasan los 100 mil pesos, además los viáticos que se usan para moverse y comer, son facturados al propio gobierno, con dirección de la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, son exhortos al gobierno federal y sus dependencias a su cargo, todo porque según les corresponden que les den o les regresen esos recursos económicos, según ellos para trabajar en favor de los Tamaulipecos.
Entonces quiere decir que el gobierno de Tamaulipas, depende al 100 por ciento del gobierno federal, así como los Ayuntamientos Locales, porque hoy se culpabiliza a la nueva administración federal de todo y como dije hasta las posadas que nada tieneN que ver con el gobierno de López Obrador.
Pero en fin, el gobierno de los “Vientos del Cambio”, seguirá usando al poder legislativo como “eslabón” para seguir exhortando a la 4T de todo lo que vaya suceder en Tamaulipas. En tanto, a los tamaulipecos seguirán siendo usados como carne de cañón en este problema de los presupuestos y programas sociales.
Necesario creo que el poder legislativo, comience a investigar, pero sobre todo a fiscalizar los recursos estatales. Porque tampoco se ha visto que algún alcalde del color que sea, le exija al Gobierno del Estado, recursos económicos para hacer obras y demás, como aquí en Victoria, con el inútil del sujeto de marras es tal Xico; es decir, tampoco se le ha visto ir a golpear las puertas del tercer piso donde están las oficinas del gobernador, para exigirle que le dinero para atender los servicios públicos por ejemplo. Pero si tuvo la desfachatez de ir a México a patearle la puerta al presidente de México.
A mi juicio, hay mucha incongruencia en este merequetengue de culpabilizarse unos a los otros. Cuando cada quienes de asumir los retos y las consecuencias, porque se ve que el presidente de México, sigue en su “macho”, en tanto, aquí en Tamaulipas, se distraen con ello y los problemas, no de índole federal, sino los delitos del fuero común siguen a la alza y sin duda son competencia única y exclusiva del gobierno, como de los propios Ayuntamientos.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.