LOS URRACOS

ANDY, EL BOXEADOR Y LA 4T

• Enrique Rivas, de los mejores alcaldes en México.

• Miguel Manzur al Correcaminos.

Por Jaime Luis Soto


De acuerdo con los reportes noticiosos, los boletos para ver la próxima pelea de box entre ANDY RUIZ y ANTONHY JOSHUA pueden llegar a alcanzar un precio de 260 mil pesos que equivale casi a un crédito de Infonavit para comprar una casa económica. Con medidas mínimas. De una sola recámara. Sin patio. Sin lujos. Sólo lo indispensable. Y ubicada en las periferias de la mancha urbana.

Es la realidad que vivimos. Mientras hay personas que se pueden dar el gusto de gastar más de un cuarto de millón de pesos para ver una pelea de box que quizás dure un suspiro o unos cuantos minutos, hay otras que ese dinero representa el patrimonio familiar de toda la vida.

En otras palabras, el precio de la entrada para ver boxear a ANDY equivale a 2 mil 549 salarios mínimos vigentes. O sea que un efímero encuentro de puños cuesta lo mismo que el trabajo de un obrero durante 2 mil 549 días –más de 6 años- si es que gana un sólo salario mínimo.

ANDY, quien nació en Estados Unidos pero tiene ascendencia mexicana y presume un tatuaje que dice “Hecho en México”, peleará en Arabia Saudita pero aquí en México siguen las desigualdades económicas. Mientras son muy pocos los afortunados que ganan fortunas, millones de mexicanos siguen percibiendo salarios infames y no dude Usted que en esta temporada decembrina muchos patrones se quieran pasar de vivos buscando una que otra triquiñuela –como despidos injustificados- para no pagar los benditos aguinaldos, primas vacacionales y otros derechos.

Se acaba de cumplir un año de la Cuarta Transformación y los logros positivos que tanto se pregonan no se ven reflejados en los bolsillos de los ciudadanos que todos los días tienen que hacer malabares para hacer rendir el gasto familiar. Hay jefes de familia que deciden mejor no usar el vehículo para no gastar en gasolina. Otros eliminaron productos como la carne en la canasta básica. ¿Viajar? Misión imposible. Pero aun así dicen los voceros oficiales que no estamos en crisis.

Ninguna familia es feliz si no existen las oportunidades para poder vivir dignamente: Trabajo, servicios de salud, de educación, de vivienda, de seguridad pública, etc.

Por lo que respecta al boxeador ANDY RUIZ (ANDRES PONCE RUIZ JR.), ha trascendido que por la pelea del próximo sábado se le pagará la módica cantidad de 13 millones de dólares, algo así como 260 millones de pesos. Representa el presupuesto anual de algunos municipios de Tamaulipas lo que ganará un solo hombre en menos de una hora.

Claro, si ANDY -quien siempre ha proclamado ser orgullosamente mexicano-,  va a ganar esa fortuna es porque ha forjado una carrera deportiva que hoy le está rindiendo muy buenos frutos y ha alcanzado el éxito gracias a su tenacidad y a pesar de que vivió una juventud de conductas antisociales. “El deporte me salvó la vida”, ha dicho.

Aquí, en nuestro país, muchos jóvenes se preparan a conciencia para triunfar en el ámbito profesional pero se encuentran con la cruda realidad: Pocas oportunidades laborales y las que existen son a cambio de salarios de miseria.

Esperemos que la 4T en su segundo año ahora sí cumpla sus promesas de un mejor futuro para las millones de familias que siguen viviendo en la pobreza y la incertidumbre.

Mientras que el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR nuevamente volvió a salir bien posicionado en las encuestas pues en la que acaba de realizar CAUDE ocupa lo posición número 12 de entre los 20 alcaldes mejor posicionados en honestidad, capacidad e integridad.

RIVAS es de los alcaldes mejor evaluados de todo el país por el crecimiento que ha tenido Nuevo Laredo y en donde los ciudadanos siguen avalando su trabajo y sus gestiones en favor de todos los neolaradenses.

Y es un hecho que RIVAS quiere cerrar el año 2019 trabajando. No por nada Nuevo Laredo está considerado como uno de los Municipios con mayor crecimiento en su economía.

En Ciudad Victoria se hizo el anuncio oficial de que por fin MIGUEL MANZUR PEDRAZA será el Presidente del Club de Futbol de Correcaminos. Se espera que él si le eche ganas y entusiasmo pues tiene fama de ser una persona muy chambeadora y exigente consigo misma.

MANZUR siempre quiso ser gerente de la COMAPA de Victoria en donde ocupó un cargo medio. Por diversas circunstancias no se le ha cumplido ese sueño pero desde el puesto que ahora sume sabrá demostrar que es capaz de sacar toda encomienda que le asignen.

Correo electrónico: [email protected]