El árbol ramón, un aliado de los ganaderos en épocas de sequía

Pensando en apoyar a los ganaderos, el Gobierno del Estado adquirió las plantas en el estado de Yucatán, donde se cuenta con amplia experiencia en la producción y uso de esta especie.

Aldama, Tamaulipas.- Con la entrega de 70 mil árboles ramón a productores de Aldama, Soto la Marina y González, el Gobierno del Estado puso en marcha un proyecto donde combina los recursos forestales y ganaderos con miras a mitigar los problemas de la escasez de alimento durante la época de sequía y que a su vez ayude al ecosistema con la reforestación del campo tamaulipeco.

En esta estrategia, la Secretaría de Desarrollo Rural a través de la Dirección de Fomento Forestal busca establecer bancos de proteína bien manejados y sombreaderos con esta especie forestal que aporte a los ganaderos de esa zona tropical un follaje de buena calidad y en cantidad suficiente para alimentar al ganado.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural destacó ante los 55 beneficiarios que este árbol es muy apreciado por la calidad nutritiva de sus hojas y frutos y que las 116 hectáreas destinadas para su siembra, garantizarán en cuatro o cinco años podas recurrentes que aportarán los nutrientes esenciales que el ganado requiere para la producción de leche y carne.

Dijo que de acuerdo a investigaciones realizadas, los pequeños y medianos ganaderos podrían reducir de 15 a 50 % los gastos al establecer sistemas silvopastoriles y bancos de proteínas, lo que les permitiría ser más competitivos de frente a las grandes cadenas productoras de carne y leche.

“Aunque es diferente a las pasturas tradicionales, en épocas de sequía es el único árbol que proveé alimento en muchas regiones tropicales, por lo que la explotación sustentable de este árbol dará la oportunidad de utilizar de manera eficiente su follaje que repercutirá favorablemente en el peso del ganado”, recalcó el secretario Longoria García.

Explicó que para lograr este propósito, la densidad inicial de plantación en promedio es de 600 árboles por ha, se recomienda una cobertura de copa entre 35 y 40% para beneficiar la pradera.

“Las plantas del árbol ramón fueron adquiridas en el estado de Yucatán donde se cuenta con amplia experiencia en la producción y uso, por lo que la entrega en esta región es para apoyar a los ganaderos que se han visto afectados por el cambio climático, lo que trajo como consecuencia una considerable disminución de precipitaciones en el Estado” finalizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En la entrega estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Romeo Flores Leal; el Director de Fomento Forestal, Ismael Hervert Bautista; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Aldama, Joaquín Pazzi Alemán y ganaderos de los municipios de Aldama, Soto la Marina, y González.