Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
Por violentar los derechos humanos de las niñas y niños, al negarles el certificado de nacimiento, la diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal pidió al Congreso de Tamaulipas emitir un exhorto a la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Gomboa Molina.
Desde la tribuna del Palacio Legislativo dijo que ha escuchado reiteradamente por parte de la ciudadanía una problemática que le parece realmente grave en materia de violación a los derechos humanos.
Explicó que se trata de la falta de cumplimiento por parte de los Hospitales General y Civil de Nuevo Laredo a negarse a expedir los certificados de nacimiento de niños y niñas por existir un adeudo por parte de la familia por concepto de atención de parto.
Además que son familias de escasos recursos, la Ley General de Salud establece la obligación de las autoridades sanitarias de ofrecer el certificado de nacimiento por cada persona nacida.
«Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, al Gobierno del Estado para que den las instrucciones a los Hospitales Generales y Civil de Nuevo Laredo, así como al resto de los comprendidos dentro de la jurisdicción para que expidan los certificados de nacimiento a todos los menores que hayan nacido en sus instalaciones aún y cuando, sus padres tengan adeudos por los servicios prestados por concepto de maternidad hospitalaria».
Cantúrosas Villarreal dijo que los diputados y diputadas no deben permitir que en el servicio público se den estás condiciones, mucho menos sí los afectados son nuestros niños.