HUMO BLANCO

REGISTRAN FÓRMULA ÚNICA

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas no hubo mayores sorpresas en cuanto a lo de la integración y registro de la fórmula única para la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), conformada por EDAGR MELHEM SALINAS y MAYRA OJEDA CHÁVEZ, aspirantes a la presidencia y secretaría general, en forma respectiva.

Así se comentaba al interior del tricolor en las semanas previas a que se lograra la “candidatura de unidad” y así sucedió.

En cuanto a MAYRA, es entendible que debía ir una mujer con determinada experiencia en los asuntos políticos y partidistas.

La maderense también habría recibido el respaldo de su paisana, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ.

En cuanto a EDGAR, si bien se especuló sobre el padrinazgo de grupos locales,  lo que se sabe es que la decisión se tomó desde la cúpula del tricolor.

Significa que el próximo líder del PRI en la entidad trae el visto bueno de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y,  en forma específica,  de CAROLINA VIGGIANNO AUSTRIA.

No olvidemos que MELHEM SALINAS fue compañero de bancada de la ex diputada y en esos ámbitos las relaciones se consolidan.

Los que declinaron, al menos los que tenían mayores posibilidades, lo hicieron por diversas razones.

En cuanto a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, alguien que se perfilaba para liderar a su partido e incluso fue coordinador de la campaña de “Alito” en el estado, se supone que simple y sencillamente le dejó el campo abierto a MELHEM por pláticas  que tuvieron y afinidades en cuanto amistad y familia.

Además, ENRIQUE trae, dese hace tiempo el proyecto de ser candidato a la gubernatura y, de haber sido guía del tricolor se le reducirían las posibilidades de ir por la grande.

El añadido es que, no es descabellado que lo podamos ver en la competencia a la diputación federal en el 2021 con la finalidad de recuperar el 05 distrito, otrora bastión priista.

Con respecto a TOMÁS GLORIA REQUENA, es de esperar que le den algunas posiciones en el comité directivo del tricolor y eso le permitirá seguir en la jugada.

Debe señalarse que a éste personaje, hace algunos meses, le dio su apoyo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.  Sin embargo, de repente  el ímpetu decayó y TOMÁS fue persuadido para que declinara de su propósito.

Al fin de cuentas GLORIA REQUENA recibirá su premio,  dada la institucionalidad mostrada,  cuando sea tiempo de definir a prospectos para competir por cargos de elección popular.

Lo que sigue es que EDGAR y MAYRA hagan proselitismo  durante una semana, entre las bases del PRI,  a partir del día seis del presente mes para concluir con asambleas de  consejos políticos y tener un evento central en el que se espera la presencia de MORENO CÁRDENAS.

El punto es que lo del  PRI es cosa juzgada y lo que les queda a militantes y dirigentes es seguir la línea trazada.

A propósito del Revolucionario Institucional, ayer se cumplió con el procedimiento del registro de EDGAR y MAYRA, ante el el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos que encabeza HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI.

Sin salirnos de los temas políticos tenemos que el síndico de Victoria, LUIS TORRE ALIYÁN, dio sus razones debido a que no asistió a las sesiones del Ayuntamiento que se realizaron el viernes y sábado para tratar lo del  presupuesto a  ejercer en el 2020.

En redes sociales el síndico señala que no fue debido a que votarían en contra del presupuesto presentado, igual que lo hicieron regidores del el PRI, MORENA y una panista.

Desde luego que TORRE esta en su derecho pero los ciudadanos estarían más conformes con su actuar si en la reunión del cabildo realizara sus observaciones y críticas y no después de que se efectuaron las citadas reuniones.

Al fin y al cabo tiene voz y voto y puede debatir con sus compañeros lo que es de interés  de sus representados.

Sus puntos de vista los puede dar en donde se le pegue la gana pero en el Ayuntamiento tiene una responsabilidad y está obligado a dar la cara, en tiempo y forma y no a todo pasado.

AL CIERRE

En el operativo de invierno,  orientado a garantizar la seguridad  de los ciudadanos y comerciantes, participarán  dos mil 800 elementos de la policía estatal, lo informó el secretario, AUGUSTO CRUZ MORALES.

Similar a años anteriores es de esperar que se de la coordinación elementos federales, incluido Ejército y Marina.

Niega la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, que se hayan presentado muertes debido al del dengue.

Recordemos que el 13 de noviembre, la diputada priista, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, aseguró que en Reynosa se habían presentado seis decesos  a causa de la enfermedad.

“No tenemos ningún fallecimiento; no se dónde sacaron la información. Tenemos 350 casos”, sostuvo.

De igual manera aseguró que se seguirán presentando el problema debido a que la población no ayuda dese su casa para evitar la proliferación del mosco.

Palabras más, palabras menos, desde la dependencia no puede hacerse todo. Y agregaríamos: menos si no hay un trabajo conjunto con los municipios.

Peor si se carece de recursos…