AGENDA PÚBLICA

POR ÉTICA DIPUTADA BEBE PEDIR LICENCIA

Por Salvador Leal Luna


Luego de que la pasada legislatura de Tamaulipas, reformo la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, para beneficiar primero como titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de ese poder, debido a que no cumplía con un requisito que era ACREDITAR; es decir haber cursado una maestría en algunas de las materias relacionadas preferentemente con el derecho y la investigación.

La reforma que hicieron al artículo 66 ter de dicha Ley del Congreso, fue quitar la palabra “Acreditar” del inciso e) para ponerle “Podrá” haber cursado una maestría en algunas de las materias relacionadas preferentemente con el derecho y la investigación.

Esta dizque reforma que hicieron los diputados locales anteriores, donde por cierto tenía mayoría panista, fue para beneficiar a la hoy diputada local, María del Pilar Gómez Leal, familiar directa de la titular del DIF estatal en Tamaulipas.

Creo ante ello y sí llevo Ética” en su carrera profesional, a mi consideración y a estas alturas debería de pedir “licencia” como representante popular, porque ocupo un cargo, sin haber cumplido uno de los requisitos para ser Coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.

Hoy es legisladora local, persona a quien le acomodaron la Ley interna del Congreso para ser funcionaria del mismo. Donde paso de noche. Hoy esta legisladora local panista, además de presidir la comisión de Estudios Legislativos, le otorgan una más que es nada más y nada menos que el Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarios. Esto a mi juicio es una “burla” para el propio Poder Legislativo, para los 36 diputados locales, como para el pueblo de Victoria, además tiene dos espacios legislativos como titular.

Sin duda, esto es una aberración al poder, cuando le hicieron una Ley a su favor. Esto no debe de suceder. Pero desgraciadamente en esta legislatura también de índole panista, están haciendo lo mismo, con el nombramiento de Mariana Ramírez Solano, propuesta del ejecutivo estatal como titular de la Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Esto es debido a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, donde se debe de constituir esta Unidad Técnica. Lo curioso por así decirlo es que en la comisión de Justicia, celebrada ayer por la tarde, resulto que este personaje, toda su vida al menos profesional la ha hecho en el Distrito Federal; es decir en la Ciudad de México.

Aquí, la vocal de dicha comisión, Yalheel Abdala del PRI, hizo una pregunta, luego de que dijo que de acuerdo al currículo y me preocupa que tipo de conocimiento tiene con respecto al Estado, porque se observa que no ha salido del DF e inclusive a pregunta expresa de ella, al presidente de la comisión, diputado Félix Fernando García Aguiar, ¿Usted la conoce de manera física diputado? A lo que contexto que no.

A lo que voy, es que si los actuales diputados locales, pero sobre todo los de esta comisión de Justicia no saben de una reforma que se hizo a la ex Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el 2016, fue que le quitaron a esa norma las palabras “Ser Tamaulipeco”. Y la historia es que se tuvo un procurador y que paso a ser hoy fiscal,  pero foráneo.

Creo que como comisión legislativa deben de pensar en regresarle la originalidad a ese Ley, hoy de la Fiscalía General y evitar como lo señala la diputada del PRI, sobre el nombramiento que se busca hacer a favor de esta propuesta que hizo el mandatario estatal y que viene totalmente de fuera.

Esto diputados también se debe de tipificar como una violación a los derechos de los tamaulipecos, porque consideró que en Tamaulipas y lo escrito en otras ocasiones se tienen excelentes abogadas y abogados, no sólo ahora para ser Fiscal General de Justicia, sino para otros cargos del ámbito de la justicia.

Y máxime que ese cargo será para implementar el nuevo modelo de procuración de justicia en la entidad. Creo que debe ser uno del Estado, así lo considero, no foráneos como en algunas dependencias del gobierno existen y reitero, como el Fiscal General de Justicia, la Secretaria de Salud, de Turismo, por citar algunos, porque los hay de menor escala.

Estás modificaciones que han hecho a dos leyes del Estado, sólo han servido para beneficiar a familiares y amigos. Esto diputados debe ser erradicado, porque creo que en Tamaulipas hay gente capaz, honesta y con trayectorias de suma importancia para ocupar cargos en la administración pública estatal. Ahí le dejo de tarea, diputado, Gerardo Peña Flores.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]