AGENDA PÚBLICA

VIOLA CONGRESO SU PROPIA LEY

Por Salvador Leal Luna


Lo que se venía venir se dio, Hoy esta legislatura de Tamaulipas, a casi dos meses de su instalación y un mes de que se conformaron las comisiones legislativas. Han iniciado violando la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas; es decir el artículo 45 y que a la letra dice: Toda comisión deberá de presentar el dictamen de los asuntos a su cargo dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la fecha en que se haya recibido.

Aquí, existen tres acciones legislativas, dos de los diputados locales de MORENA, Ulises Martínez Trejo y Eliud Oziel Almaguer Aldape y una de la diputada local del Partido Movimiento Ciudadano, Laura Patricia Pimentel Ramírez a quienes se les venció el plazo de esos 45 días, debido a que fueron presentadas el pasado 6 de octubre y que la día de hoy han violado dicha Ley interna.

Es aquí, donde los diputados locales, deben de fijarse y ver que no se violen sus propias leyes internas que los rigen, debe de haber un mayor control sobre ello y evitar discutir posicionamientos en asuntos generales de las sesiones legislativas.

También es donde deben de poner atención, porque no es posible que donde se hacen y reforman leyes, se violen como este artículo 45 de su propia Ley. Esto sin duda es una vergüenza, porque están para acatar y hacer respetar las Leyes, no sólo esta del Congreso, sino de la propia Constitución.

Creo que es necesario que los coordinadores, al menos de las fracciones del PAN a cargo de Gerardo Peña Flores, de MORENA con Edna Rivera López, del PRI, Yalheel Abdala Carona y la representante de Movimiento Ciudadano, Laura Patricia Pimentel Ramírez, tomen cartas en este asunto y evitan violar artículos de esa Ley del Congreso de Tamaulipas.

Aquí es bueno destacar que en esta pasada sesión ordinaria del 21 de noviembre, el diputado local de MORENA, Ulises Martínez Trejo, presento un decreto para reformar este artículo de dicha Ley interna de Congreso, donde sostiene reducir la cantidad de días de 45 como actualmente se indica en la ley a sólo 15 días.

Esto va ser probable si la comisión de Estudios Legislativos a donde se envió la acción legislativa, debido es que es una de las comisiones que tiene cinco diputados del PAN y dos de MORENA. Esperemos que la propuesta la avale y con ello, se agilicen los trabajos en comisiones y evitar como hasta hoy se viole ese artículo 45 de la Ley Interna del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Sin embargo, avalo dicha propuesta, pero también se debe de reformar esta ley en materia de comisiones legislativas, con el fin de que haya “sanciones” a quienes no se reúnan y no dictaminen en tiempo y forma, porque esto ha sido, no de hoy, sino de muchas legislaturas locales de atrás tiempo que hacen como trabajan, pero no y así les pagan a los diputados que la integran. Por ejemplo, en la legislatura anterior, la comisión de Bienestar Social en tres años sólo se reunió en seis ocasiones. Es una vergüenza o no, diputados.

Veremos si estos diputados locales de Tamaulipas, reforman la Ley de Sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado de Tamaulipas, ya que esto lo he denunciado en muchas ocasiones que es caduca, inservible, fuera de tiempo y  de la realidad que vive hoy Tamaulipas.

Por lo tanto, al menos hay una acción para reducir los días de dictaminación de las iniciativas, puntos de acuerdo, decretos y demás cosas que se hacen en el interior del Congreso. Y sugiero que haya una acción legislativa, para quitar el receso que existe que es Libre y Soberano, esto no sirve de nada, es sólo verbo.

Pero en fin. Esta legislatura local de Tamaulipas, ha violado su propia ley interna, a no dictaminar en comisiones tres iniciativas, donde los 45 días han sido rebasados en su totalidad, tal y como se marca en dicha norma del Poder Legislativo del Estado.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]