AGENDA PÚBLICA

DEBATEN POSICIONAMIENTO: UNA INCONGRUENCIA

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que lo sucedido ayer en la sesión de pública del Congreso de Tamaulipas, donde se presentaron un sin número de puntos de acuerdo, más no hubo dictámenes para aprobar. Lo que si paso es que hubo un debate de un posicionamiento, pero en el punto de asuntos generales del orden del día.

Aquí subió a tribuna legislativa, la diputada de MORENA, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, donde expreso algo como solidaridad al predicador de México, me refiero Andrés Manuel López Obrador, por la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y que dará un giro de 360 grados en la vida de los mexicanos.

Esto y otras cosas más del posicionamiento que se presentó, monto en colora y rabia a los diputados panistas, como de MORENA, pese a que no era una reforma a la constitución local o federal u otro tipo de acción legislativa de índole estatal. Repito era solo un posicionamiento que duró más de una hora con los dimes y diretes, al final, no sirvió de nada debatir una medida de esa naturaleza. Esto sin duda es una verdadera incongruencia legislativa.

Creo que como diputados locales, deben de debatir acciones concretas, no este tipo de posicionamientos, cuando para todos ustedes, Tamaulipas y lo saben, tiene muchos problemas, no sólo de índole federal, eso es harina de otro costal, sino de carácter local, como los delitos del fuero común que si es competencia de ustedes como representantes populares que son.

Lo que si este tipo “dizque” de debates, son como hablar abajo del agua y sin tanque de oxígeno. Lo que se necesita es sacar a Tamaulipas, pero con propuestas claras y con altura de miras. No debatir un posicionamiento, porque como diputados y diputadas de esta legislatura, no tienen ni facultades, ni injerencia, mucho menos obligación derogar una medida de esa naturaleza. Y repito, el Estado, tiene serios problemas que ustedes mismos conocen y es lo que deben de poner atención. Porque este tipo de debates en el punto de asuntos generales del orden del día, sirven sólo para dar efemérides, alagar algo o quedar bien con alguien.

Lo que queda claro, es que este tipo de debates son estériles, no llegan a ningún lado y lo único que ocasionan es pérdida de tiempo. Se pueden considerar también una incongruencia, debido que este tipo de posicionamientos, son solo eso y no van a ningún lado, porque ni a comisiones se puede enviar.

Con esta van tres veces. Por cierto acciones que ha presentado esta misma diputada, la primera un exhorto para que comparezca la Secretaria de Finanzas, luego solicito al gobernador recursos para la atención de una instancia estatal y hoy este posicionamiento. Lo curioso es que estás han sido debatidas en este punto del orden de día; es decir de asuntos generales y que los hemos considerado también, como “asuntos sin importancia”, porque son puntos particulares y que no conllevan a un dictamen que vaya a beneficiar a los Tamaulipecos, por ejemplo.

Por lo tanto, nunca había visto que en una sesión y en ese punto, se pusieran no a debatir, sino a discutir con dimes y diretes, una medida de carácter federal. Espero ver a los morenistas, como a los panistas en las diversas comisiones legislativas, donde se deben de debatir las propuestas que se presentan, pero que lleven argumentos sólidos, claros y concisos. Aquí se verá cual será el tamaño de las capacidades, primero para defender y segundo para beneficiar al pueblo de Tamaulipas. No con este tipo de debates que los considero “estériles”.

Por lo tanto, les tomó la palabra a los coordinadores de las bancadas del PAN a cargo de Gerardo Peña y de Edna Rivera de MORENA, Donde el primero dice la tribuna es para debatir ideas y no amenazas. Mientras la segunda, indica que es la tercera ocasión que habido violencia verbal y todo se ha dado en el punto de asuntos generales. Y la pregunta ¿Qué se ha ganado con ello y a quién beneficia?

Sin duda que lo visto ayer en la sesión da pena ajena, porque la tribuna la están usando como un ring político y no para trabajar cosas legislativas que es lo más importante, De seguir así, no podrán sacar al buey de la barranca; es decir al Estado de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]