AGENDA PÚBLICA

LA AUSTERIDAD QUE SEA REAL Y TRANSPATENTE

Por Salvador Leal Luna


Hasta el momento, el encargado de despacho primero, hoy Secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy es quien lleva pies de juntillas la dichosa austeridad económica en su dependencia, al grado que va por la segunda reducción de salarios y compensaciones de trabajadores y mandos medios de esa área estatal.

Hasta el momento esta austeridad que se habla no ha sido tan real y transparente, porque sólo este secretario ha tomado en serio las indicaciones de su jefe político, pero no hemos visto a los demás secretarios de la propia administración estatal hacer lo mismo, lo que indica que no hay transparencia y una rendición de cuentas claras al respecto de esa famosa austeridad.

Ahí tiene usted que el presupuesto aprobado para el 2019 en Tamaulipas, por el Congreso de Tamaulipas, hay funcionarios públicos que perciben más que el presidente de México, bueno así quedó establecido en la Ley. Por ejemplo, el gobernador del Estado, se indica con un salario de 35 mil 372 pesos y una compensación de 133 mil 300 pesos.

En tanto, los secretarios de su gabinete perciben un salario de 20 mil 892 pesos, pero con una compensación de 132 mil 094 pesos. Todo ello, indica que estos salarios están al día de hoy, por encima de lo que gana el predicador de México, Andrés Manuel López Obrador que es de 108 mil pesos.

De esto, nadie dice nada, tampoco se ha visto una iniciativa del ejecutivo estatal para bajar los salarios de los altos funcionarios que es donde debe de pegar a mi juicio la austeridad, no tanto a los trabajadores de todas las dependencias, de por sí en muchos casos son salarios irrisorios y con compensaciones que no se comparan con estos funcionarios, así se las quitan o se las disminuyen.

Creo que la austeridad de que hoy habla este funcionario estatal, porque repito es el único que lo ha hecho, los demás como la Secretaria de Finanzas por ejemplo, se ha quedo callada, no ha expresado a cuánto ascenderá dicha austeridad al menos de los recursos de los funcionarios de primer nivel del gobierno de los “Vientos del Cambio”.

Por lo tanto, veremos cómo viene el presupuesto de egresos para el 2020 en Tamaulipas y que está por enviarse juntos con otras leyes al Poder Legislativo, donde se analizará y se aprobará para antes del 15 de diciembre de este año. Se verá si contempla dicha austeridad y los montos económicos. Porque nadie sabe nada de esta medida que indicó el ejecutivo estatal.

Sería interesante que el  ejecutivo estatal, ya que anda con los cambios que en vez de haber nombrado a Mario Gómez Monroy como Secretario de Educación, lo debió enviar a la Secretaria de Finanzas, en lugar de María de Lourdes Arteaga Reyna, debido a que es quien más habla de números, austeridad y montos y no ella. También hay que decirlo tiene pendiente un exhorto en el Congreso del Estado.

Por lo tanto, lo que se ve hasta ahorita es que no hay una austeridad real y transparente como debe de ser, como tampoco el poder legislativo, ha pedido cuentas al respecto, sobre estos ajustes salariales al menos se están haciendo en las secretarías y otras dependencias del gobierno del Estado.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]