LETRAS PROHIBIDAS

INSEGURIDAD, TRUMP, EJÉRCITO Y AMLO

Por Clemente Zapata M.


No hay un plan, es evidente;/

la estrategia está fallando,/

AMLO tumbos anda dando/

y ya perdió lo elocuente…

Trump hoy tiene desconfianza/

aunque ha sido educado;/

hasta eso, se ha controlado/

y pide: ¡Paren matanza…!

El resultado de una encuesta de la empresa “favorita” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es decir Consulta Mitofsky, revela que es la seguridad lo que más se reclama en el país.

La violencia sigue en aumento. Esta realidad no se puede ocultar con granjas de bots ni cuentas alegres; ni victimizarse en por un ataque de la “mafia del poder”.

A nivel nacional, la encuestadora revela que el 50.9 por ciento de los consultados en un periodo del 30 al 31 de octubre del actual considera que la inseguridad es el problema que urge resolver.

También revela que el 62.5 por ciento de la población tiene una opinión buena sobre el Ejército Mexicano y su desempeño. Además el 77.1 por ciento de los encuestados le tienen confianza.

Un 82 por ciento está de acuerdo en que se utilice al Ejército para combatir a los “empresarios del delito” y sus “trabajadores”. Un 56.7 por ciento se siente seguro si los elementos castrenses patrullan las calles.

La encuestadora expone que el 55.3 por ciento piensa que el Gobierno federal hizo bien en liberar a OVIDIO GUZMÁN. Un 56 por ciento considera que hubieran hecho lo mismo para evitar muertes de civiles.

Sobre los hechos de Culiacán, en el estado de Sinaloa, el 51.8 por ciento tiene buen juicio sobre el resultado; un 40.1 por ciento lo considera malo y un 7.1 por ciento regular.

Las cifras muestran que el mayor reto que enfrenta ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADORes solucionar la inseguridad y cuenta con el Ejército para hacerlo, pero falta una “real” estrategia.

Sorprende que el Ejército Mexicano, incluso con algunos graves escándalos en los que han estado envueltos parte de sus elementos, sigue gozando de aceptación (porque no hay de otra).

Pero lo anterior son cifras, la radiografía del momento, los datos del 30 al 31 de octubre; presentados para atemperar los reclamos en México hacia la “estrategia” contra la inseguridad y el fallido operativo en Culiacán.

Esas cifras, que en otras circunstancias se pudieran aplaudir, no le funcionaron a la Cuarta Transformación (4T), ante los ojos del presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP.

TRUMP emitió un tuit que “entre líneas” decía: “El Gobierno de México carece de estrategia, no puede con el problema y tenemos que resolverlo porque nos arrastraría sobre algo más grave”.

Por eso AMLO rechazó la ayuda, argumentando la soberanía nacional; una soberanía que simplemente fue pisoteada en Culiacán y recientemente en Sonora, con la masacre de los mormones.

Aceptar la ayuda de TRUMP sería aceptar que la estrategia del “fuchi y guácala” de la 4T no sirve y que andar revisando “granjas de bots” no le funcionó para desviar la atención…

AMLO tiene un problema grave y es un problema al que él mismo y sus cercanos colaboradores se metieron. Ya no puede culpar a la “mafia del poder” o a otros fantasmas y punto… Pendientes…

ÁGORA

HAY UNA FUERZA muy poderosa que te mantiene de pie a pesar de los altibajos o los golpes de la vida y se llama esperanza… La esperanza permite que el novio invierta en un anillo de compromiso para pactar un perenne lazo de amor con su pareja… La esperanza motiva a la mujer que está embarazada a pintar y arreglar un cuarto para la llegada del bebé… La esperanza mantiene de pie a una madre o un padre que espera el retorno de su hijo o a un hijo el retorno del padre o a una esposa el retorno de su amado… Si nos faltara la esperanza, nos faltaría la fe y sin la fe somos nada… Bien dicen que la esperanza muere al último; yo digo que la esperanza nunca muere y el día que lo haga la Tierra dejaría de rotar… ¡Para la reflexión!

DEL TINTERO…

El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, alerta a la población por la llegada del frente frío número once, que traerá un marcado descenso de temperatura en la zona norte y moderado en el resto del estado. Se espera que en el centro los termómetros marquen los 14 grados, así que proteja a los niños y a los adultos mayores así como a personas susceptibles a los cambios bruscos de temperatura

Los diputados del Congreso local se pusieron de acuerdo para impulsar acciones legislativas encaminadas a la construcción de la paz en Tamaulipas.

ENTRETELONES…

1.- ME COMENTAN QUE… Uno de los personajes que está bien firme en su puesto es el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSEGUI OSTOS… A pesar del tsunami mediático que recibió hace algunas fechas, sigue inamovible por la simple y sencilla razón que es de los pocos que ha sabido hacer, y bien, su chamba en el sexenio… La operación política que ha hecho ha servido de “pararrayos” que prácticamente la oposición en la entidad está fragmentada o diluida, salvo dos que tres gritos y sombrerazos, de ahí en fuera se puede decir que la política doméstica está en santa paz…

2.- ME COMENTAN QUE… En Nuevo Laredo, los vecinos del fraccionamiento Nuevo Progreso, están muy contentos con la respuesta que recibieron por parte del alcaldeENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, pues a laspeticiones de limpieza, bacheo, poda de árboles, reparación de fugas de agua y otras les dieron celeridad… Los resultados en número son: reparación de la carpeta asfáltica al cubrir 50 baches, limpieza de 17 pozos de visita que forma parte de la red de suministro de agua potable; además dieron limpieza a ocho mil 750 metros lineales de calles y se cambiaron ocho señalamientos. También se recolectaron 80 llantas, se atendió la limpieza de seis áreas verdes y se retiraron 30 toneladas de basura… Ahora se puede entender a la perfección el motivo por el cual los habitantes de Nuevo Progreso andan rete-contentos y eso es por culpa de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR…

3.- ME COMENTAN QUE… Quienes andan bien enojados son el clan CHAVIRA MARTÍNEZ, tras el desalojo que le obligaron a hacer a ESTELA como titular de la Secretaría del Trabajo… También me comentan queFRANCISCO, que a últimas fechas se ha dado por “broncearse”, porque quiere ser moreno, podría sufrir algunos juicios laborales que su hermana detuvo… Quienes saben del tema me aseguran que FRANCISCO CHAVIRA cobró bien y hasta de más como para que ahora gima y llore diciéndose víctima de una traición… Si sigue ventilado esa versión en redes sociales de que “le jugaron chueco”, a través de terceros, podría llevarse una desagradable sorpresa… ¡Ay nanita! ¡Así comentan!