Por Salvador Leal Luna
Luego de lo publicado por el periodista, Arturo Rosas, sobre los diputados locales de Tamaulipas, de origen americano. Creo que el presidente de la comisión especial para la Actualización de la Constitución Política del Estado, tendrá trabajo, comenzando con esto de las dobles nacionalidades en el Estado.
La cantidad de 11 como se señala en la información de los 36 diputados locales que integran la 64 legislatura es un porcentaje importante y como se indica del 30 por ciento. Creo que hay que revisar y estudiar la Carta Magna del Estado, para dejar claro esto de tener dos actas, una americana y otra tamaulipeca.
Tener dos residencias, no es que se cuarten sus derechos humanos, pero considero que debe de haber alguna modificación en esto, porque no es posible que diputados y diputadas vivan en Estados Unidos, además tengan negocios económicos con ese país y no con Tamaulipas, por ejemplo. Urgente que se tomen medidas, porque al rato, se va tener un Fiscal General de Justicia, un Secretario de Seguridad o presidente del Congreso de Tamaulipas, de nacionalidad gringa.
Creo que de alguna manera se vulnera la identidad y más la marca de que tanto se habla en este gobierno de los “Vientos del Cambio” como TAMAULIPAS o TAM como se dice. Se quita la originalidad a las instancias, tal y como está sucediendo en este poder legislativo, al convertirse en un Congreso “gringo”.
Esta es mi percepción, sobre lo particular. Espero que esta comisión especial sobre la actualización de la Constitución de Tamaulipas, se analice esta situación. Porque comparto en mucho la información que se dice, donde muchos de los actuales diputados principalmente ganaron sus distritos con una votación muy baja en la frontera, como también aquí en Victoria, principalmente lo de María del Pilar Gómez Leal, quien ya la traen como posible sucesora del sujeto de marras de Xico aquí en Victoria.
Esto demuestra que sólo en sus casas los conocían y no en su distrito, Esto quedo más que demostrado en las elecciones para diputados locales y que fueron recientemente en Tamaulipas.
Creo que hay que extremar “cuidado”, máxime que en el 2016 y antes de que concluyera el período legislativo y ejecutivo a cargo de Egidio Torre Cantú y donde el hoy mandatario panista, era en ese tiempo gobernador electo, se envió una iniciativa al Congreso del Estado, para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y quitarle nada más “SER TAMAULIPECO”. Hoy ustedes ya saben se tiene, ya no un procurador, sino un Fiscal General de Justicia, “foráneo”.
Por eso, digo que hoy esta comisión especial, independientemente de ver lo relacionado con la Constitución Local de Tamaulipas, debe de observar otros lineamientos, normas o como se les llame y evitar seguir favoreciendo con reformas a personas, porque esto que se hizo en el 2016, no tiene nombre y todo por desgracia pasa por el Congreso de Tamaulipas.
Veremos que se traen entre sí, con esa comisión especial, que será presida por el presidente del Congreso, Gerardo Peña Flores, la gringa, María del Pilar Gómez Leal, como secretaria y vocales, Félix Fernando García Aguiar, Rosa María González Azcárraga, Esther García Ancira, Edna Rivera López, Yahleel Abdala Carmona y Laura Patricia Pimentel Ramírez.
Sin embargo, esperamos que las propuestas que se hagan, para el análisis y en su caso, actualizar la Carta Magna de Tamaulipas, sea con altura de miras y no vaya hacer para favorecer grupos, personas, amigos, partidos políticos y otras cosas más. Por ejemplo, hacer una “Ley Bonilla”.
Ya que hablamos de reformas, hay una diputada que le hicieron una Ley a su medida, De eso, más adelante hablamos.
En fin, hoy se tiene un Congreso “gringo” en el mero corazón de Tamaulipas; es decir en la Capital del Estado. Hágame usted el favor.
Por hoy es todo.
HASTA LA PROXIMA.
Correo Electrónico.