SENADORA BUSCA «CASTIGAR» EL VOTO EN MÉXICO
Por Salvador Leal Luna
Lo que faltaba en esta vida democrática del país, además de los problemas económicos, de una inseguridad galopante, un desempleo abismal y otras casas más, la senadora panista, Nadia Navarro Acevedo, presento una acción legislativa, donde propone infraccionar a quienes no emitan su voto, sin causa justificada de por medio.
En su exposición de motivos, la representante de la bancada panista en el senado, indica que el artículo 35 constitucional garantiza el derecho del ciudadano mexicano a “votar en las elecciones populares”. Además, el artículo 36 fracción 111, menciona que es una obligación de los ciudadanos “votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la Ley”.
Asimismo, la iniciativa panista, plantea reformar los artículos 128, 447.1 y 456.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Las sanciones según la acción legislativa, es llevar a cabo la suspensión de sus derechos políticos electorales y el impedimento de realizar trámites gubernamentales. El objetivo, recalca la senadora panista, es combatir el “abstencionismo electoral” y planteo que en el Padrón Electoral se incluya una tercera sección, en la cual se asienten los datos de los ciudadanos infractores, al deber de votar, ya que en México sufragar es un Derecho y una Obligación.
Indicó que en otros países del Continente, ya se sanciona el abstencionismo como en Argentina, donde el no ir a votar se multa a la persona desde 50 a 500 pesos y de no pagarla no deben realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales o municipales.
En tanto, en Bolivia, donde el voto es obligatorio, su incumplimiento se sanciona con multa fijada por la Corte Nacional Electoral, en caso de no cubrirla, se convertirá en arresto.
Sin duda que esta acción legislativa, propuesta por la senadora panista, Navarro Acevedo, no sólo viene a poner en duda si el voto es libre y soberano en México. Pero esto se venía viendo desde algunas legislaturas, no tanto en el senado, pero si en la Cámara de Diputados en México. Por lo tanto, esta senadora puso el dedo en la llaga, con esta iniciativa.
Veremos que trato se les dará en las comisiones legislativas a donde se envió la iniciativa y que fue a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos de ese poder federal en México.
Por lo tanto, esto sin duda tendrá un serio debate, porque buscan castigar al mexicano mayor de 18 años que no vote, no sólo en las urnas constitucionales, sino también en las consultas populares, que hoy han sido un debate en este gobierno del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador.
En fin, veremos y según la norma interna del senado, las comisiones antes señaladas para dictaminar tienen un plazo no mayor a los 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la recepción del turno.
Se vera, sí también todos los senadores panistas actuales en México, apoyan en esta acción legislativa que lleva más que jiribilla y otras cosas en estos tiempos actuales en México.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.