AGENDA PÚBLICA

«APABULLANTE» MAYORÍA PANISTA EN COMISIONES
Por Salvador Leal Luna


Lo que era de esperarse, en la integración en las comisiones legislativas ordinarias, comités y comisiones especiales en esta 64 legislatura de Tamaulipas. Fue apabullante la mayoría panista, es más no dejo, títere sin cabeza, se adjudicó en algunas, no sólo con cuatro, sino hasta con cinco diputados en esas áreas del Congreso del Estado.

 

Es impresionante la forma en que hicieron un lado, no sólo partido MORENA que con 10 diputados, les dieron las de menos peso político, pero en ninguna comisión tiene la mayoría, la única que esta “dizque” pareja es la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, donde tiene cuatro diputados panistas y tres de MORENA.

Sin embargo de la totalidad de las comisiones que este 30 de octubre en sesión ordinaria se aprobaron en 13 de ellas el partido Acción Nacional, cuanta con cinco diputados y que son Derechos Humanos, Medalla al Mérito, Estudios Legislativos, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Urbano y Puertos, Desarrollo Industrial y Comercial, Zonas Metropolitanas y Puertos, de Transparencia y Acceso a la Información, Familia, Pesca y Acuacultura, así como Desarrollo Rural.

De ellas, tres cuentan que el presidente o presidenta de la comisión es del partido de MORENA, como son Cultura, Deporte y Pesca y Acuacultura, donde la mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas a cargo del pastor, Gerardo Peña Flores, les impuso cinco diputados de su fracción, así de fácil.

En todas las demás comisiones tiene cuatro diputados; es decir son mayoría en todas, lo que indica que los análisis, estudios, como la dictaminación que se haga de las iniciativas, no tendrán perdón de Dios, ya que serán tumbadas de inmediato, principalmente las presentadas por los diputados de oposición y que llevan consigo un determinado fin.

Se podría decir que es “grosera” la forme en que se distribuyeron las comisiones que son el alma del Congreso, pero más aún, “se les paso la mano”, luego de que a MOREMA principalmente, les dejaron la basura, comisiones que no tienen un peso específico y además como dije al principio, les agregaron cinco de los siete diputados que deben integraran una comisión legislativa.

Aquí quiero hacer mención que los únicos tres diputados locales que se reeligieron de la anterior legislatura, quedaron con las mismas comisiones legislativas, no hubo movimientos en ellas, Juana Alicia Sánchez Jiménez, en Atención a Grupos Vulnerables, Nohemí Estrella Leal, de Transparencia y Acceso a la Información, en tanto, Joaquín Antonio Hernández Correa, de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado.

Mientras, tanto el presidente y pastor del Congreso, Gerardo Peña Flores, va en tres, una ordinaria y dos especiales, gobernación, reforma a la Constitución Local y la para obtener más recursos. Mientras, el diputado local panista, Félix Fernando García Aguiar, va también en tres, la Comisión Instructora, de Justicia y Puntos Constitucionales.

Ulises Martínez Trejo de MORENA, es también el único que va en dos comisiones del Congreso, la de Administración y Deportes, en tanto, Juana Sánchez Jiménez del PAN, va en dos, la de Grupos Vulnerables y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Así es como a groso modo se han distribuido las comisiones que son el motor del Congreso de Tamaulipas. Esperando como lo he dicho en otras ocasiones que no vayan a ser de “ornato” o sólo un “adorno legislativo”, como en la pasada legislatura, donde hubo comisiones que en tres años, sólo se juntaron en seis ocasiones y párele de contar. Esto es una verdadera “vergüenza legislativa”. Esperemos que la 64 no sea así.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]