EL PATINADERO

SERPIENTES Y ESCALERAS

Por Juan Antonio Montoya Báez


El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA mueve sus fichas de acuerdo a sus necesidades, su administración marcha bien, pero puede ir mucho mejor y para ello necesitaba enroques, renuncias y premios de consolación entre sus colaboradores.

Los cambios debieron darse desde hace tiempo, pues gran parte de la carga operativa se hizo en estructuras del tercer piso.

La sacudida al gabinete inicio hace unos días con el Secretario Técnico VÍCTOR SÁENZ, quien quedo con calidad de asesor. Muchos apuestan a que será enviado a Reynosa para hacer campaña, pero también hay que aseguran que fue sacado para sentar un precedente y motivado por un error.

Nosotros anunciamos la salida de PEDRO SILVA de la estructura de la Subsecretaria General de  Gobierno, pero la realidad es que nos quedamos  demasiado cortos, pues el gobernador fue más allá y dio una severa sacudida a su gabinete orquestando cambios en cinco secretarias, ratificando y premiando lealtades y castigando traiciones e inoperancia.

El primero de los nombramientos fue para MARIO GÓMEZ MONROY, quien deja la calidad de encargado de despacho para convertirlo en el nuevo Secretario de Educación.

Su llegada fue una de las más aplaudidas y también una de las más merecidas por el trabajo y lealtad demostrada por MARIO GÓMEZ, uno de los hombres cercanos al gobernador, con quien colabora desde hace años. Siempre apoyando sus proyectos y en esta segunda parte del trayecto estatal será de gran ayuda para el cierre del sexenio.

El Gobernador estableció que los nombramientos responden al interés de continuar una operación eficiente de la administración que se refleje en mejores servicios y atención a las familias.

Los nombramientos son para MARIO GÓMEZ MONROY, Secretario de Educación y RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, Secretario de Bienestar Social, este último un potosino que demostró buena hechura, pero debe demostrar mucho más  en un área que será clave para mantener y hacer creer la credibilidad de la política social.

En la Secretaria de Administración el titular es JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, quien deja la Dirección general de Recursos Humanos; mientras que MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, anteriormente Secretario de Administración, es ahora Secretario del Trabajo en sustitución de ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ.

El cargo de CHAVIRA era un pago por los servicios prestados por FRANSCISCO CHAVIRA en la pasada campaña a la gubernatura, pero seguramente también midieron la eficacia de la dependencia y consideraron que no fue suficiente.

Mientras que ANTONIO GARZA DE YTA, Secretario de Pesca y Acuacultura, sustituye a RAÚL RUIZ VILLEGAS ahora representante del Gobierno del Estado en el sur de Tamaulipas.

El ex líder del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, queda como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en sustitución de HUMBERTO ZURITA ERAÑA, quien ahora es Subsecretario General en lugar de PEDRO SILVA.

WILLIAM KNIGHT CORRIPIO, Subsecretario de Empleo y Previsión Social, en sustitución del llantero fracasado ENRIQUE SALINAS GARZA, mientras que ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE llega como Director General del Instituto de la Juventud.

LUIS BRAVO llega a la Unidad Ejecutiva de la SET en relevo de MARIO DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ, ahora convertido en Director General del COBAT quien sustituye a CÉSAR GUERRA MONTALVO.

Muchas apuestas por más movimientos, pues las exigencias aumentan y las deficiencias se notan más, por lo que sigue el juego de serpientes y escaleras.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]