Fuertes vientos en California avivan incendios

Fuertes vientos en California avivan incendios


Los Ángeles, 31 Oct (Notimex).- Los fuertes vientos registrados en Santa Ana persisten este jueves después de avivar más de una docena de incendios forestales a través de California, lo que obligó a miles de personas a dejar sus casas y hasta la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan se encuentra bajo riesgo.

Los bomberos lograron la víspera apagar o al menos controlar parcialmente los incendios que durante los últimos días surgieron a través de matorrales secos tanto en el norte como en el sur del estado, destruyendo docenas de hogares.

Pero gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura permanecieron bajo una advertencia de alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional sobre el peligro extremo de incendio hasta el jueves por la noche debido a las condiciones secas de la zona y la posibilidad de vientos de 112 kilómetros por hora en las montañas.

Hasta el momento un incendio forestal impulsado por algunos de los vientos más poderosos de la temporada aumentó a aproximadamente 526 hectáreas en solo tres horas, subiendo una ladera cerca de las casas y rodeando la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en espeso humo.

El Incendio Easy comenzó el miércoles en una ladera entre Simi Valley y Moorpark durante condiciones climáticas extremas. El edificio de la biblioteca que se encuentra en la cima de la colina no fue amenaza de inmediato, pero las casas cercanas fueron evacuadas.

Las autoridades informaron que hasta el momento cerca de mil estructuras están amenazadas y alrededor de seis mil 500 casas son evacuadas en el área a unas 50 millas al noroeste de Los Ángeles. Las evacuaciones afectan a unos 26 mil residentes.

La Biblioteca Reagan, ubicada en la cima de una colina con vistas a partes de los condados de Ventura y Los Ángeles, cuenta con amplias funciones de protección contra incendios forestales, como un despeje de arbustos alrededor de la propiedad.

La portavoz de la biblioteca de Reagan, Melissa Giller, dijo que el museo de la colina en Simi Valley estaba a salvo y protegido por los bomberos, destacó Telemundo.

Aviones arrojaron agua en el área para combatir las llamas, golpeando puntos calientes en la maleza seca de la ladera.

Los vientos de Santa Ana, producidos por la alta presión superficial sobre la Gran Cuenca que exprime el aire a través de cañones y pasos en las cordilleras montañosas del sur de California, son comunes en el otoño y tienen una larga historia de avivar incendios forestales destructivos en la región.

El otoño es históricamente una de las temporadas más peligrosas del año para los incendios forestales en California.