Colapsa frontera por cúmulo de migrantes, el Fondo de Apoyo sigue en ceros

Diariamente Tamaulipas recibe entre 300 y 500 personas repatriadas de Estados Unidos, aunado a esto, unos 5 mil migrantes están constantemente fluctuando en las ciudades fronterizas

Colapsa frontera por cúmulo de migrantes, el Fondo de Apoyo sigue en ceros


Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Diariamente Tamaulipas recibe entre 300 y 500 personas repatriadas de Estados Unidos, aunado a esto, unos 5 mil migrantes están constantemente fluctuando en las ciudades fronterizas en espera de una visa humanitaria por parte del Gobierno de Estados Unidos.

En ciudades como Matamoros la crisis migratoria recrudece, ahí son casi mil migrantes los que acampan en las inmediaciones del Puente Internacional.

Esta semana el cúmulo de migrantes obligó al Gobierno Municipal a disponer de un nuevo albergue para trasladar ahí a quienes acampan y que desalojen el puente.

Pese a la crisis, por segundo año consecutivo no se contempla un solo peso de apoyo para la atención de migrantes en las ciudades Fronterizas, lo que a decir del Coordinador nacional de Oficinas de Atención a Migrantes, José Carmona Flores, es totalmente incongruente con la política de brazos abiertos que el gobierno de la república ofrece a migrantes centroamericanos.

La «salvación» de los estados receptores de migrantes en tres flujos, son las Asociaciones Civiles y los convenios que en el caso de Tamaulipas se han logrado firmar con entidades expulsoras para que coadyuven con el retorno seguro de los connacionales.

Carmona Flores, también titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, estuvo recientemente en el Festival Internacional Cervantino participando en el Foro Migrante en donde expuso la problemática real que significa la crisis migratoria para nuestro país.

«La realidad que hoy vivimos, nos obliga a enfrentar los nuevos retos al fenómeno migratorio en México y los demandantes retos en nuestra frontera en el caso específico de Tamaulipas también aproveche para llevar a cabo la ratificación, actualización y modificaciones de los convenios que permiten aligerar la carga económica del estado en el retorno seguro de los connacionales a su hogar».

En esta gira de trabajo también sostuvo un encuentro con el Secretario de Migrantes Juan Hernández, del Congreso del Estado de Guanajuato y otro legisladores, dónde aprovechó para exponer la posición de la CONOFAM y la solicitud de reforzar con un exhorto de ese Congreso Estatal, al Congreso de la Unión para que se considere en el presupuesto de Egresos federal para el 2020 el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).