HUMO BLANCO

SALEN NOMBRAMIENTOS

Por Clemente Castro González


Se pensaba que los cambios a realizar en gobierno del estado iban a  esperar porque el alto mando se enfocaría en lo del presupuesto para el ejercicio 2020.

Sin embargo, el jefe político dio luz verde para que se hicieran acomodos en su equipo de trabajo.

Cabe señalar que, en la víspera, se movía el rumor de que  el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, pasaría a ocupar la titularidad de la secretaría de Bienestar Social (SEBIEN).

Pero la incógnita se despejó éste martes en tanto que el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, designó a SÁENZ en calidad de asesor del ejecutivo para la zona norte de la entidad.

En un texto oficial que se manejó se establece que el funcionario agradeció el apoyo y confianza del gobernador para el desempeño de las funciones que le encomendaron.

Por su parte, GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció la labor que realizó SÁENZ MARTÍNEZ  a lo largo de tres años.

A fin de atender los asuntos de la oficina en que se desempeñaba VÍCTOR queda, como encargado de despacho, DAVID CERDA ZÚÑIGA, alguien que laboró para la LXIII Legislatura en lo administrativo.

Cabe señalar que continúa pendiente lo de la Secretaría de Educación (SET) en donde sobra tiradores.

Se pensaba que el ex diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, podría acomodarse en la dependencia, en una subsecretaría o más arriba, pero de eso ya no se comentó.

Lo último que nos enteramos, por una fuente del Sindicato, es que el ex dirigente de la Sección 30 del SNTE, habría ido con su máximo guía a la Ciudad de México (CDMX) para obtener su anuencia.

También están muy quietos, el actual responsable de la SET, MARIO GÓMEZ MONRROY y el jefe de la Unidad Administrativa, MARIO LEAL RODRÍGUEZ.

Lo que si se concretó ayer fue el cambio en la Oficina Fiscal de Victoria, cargo al que llegó RAÚL EDUARDO MONGE CASTILLO.

El nombramiento lo recibió de parte del Subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ, alguien que no hace mucho, fue incorporado a Finanzas.

Damos un giro en los asuntos para compartirles que hay prospectos que quieren estar al frente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Y vaya que le hace falta a los morenistas reorganizarse en municipios, distritos y en el ámbito estatal.

Porque si bien ENRIQUE TORRES MENDOZA hizo lo que pudo, no logró colocarse a la altura de las circunstancias.

El había tomado la estafeta que le dejó LAURENCIO GARCÍA GARCÍA y, se supone, el periodo para el que fue electo TORRES MENDOZA y sus compañeros de comité es el que abarcó desde 2015-2018.

Por lo pronto empiezan a salir nombres de los que pueden sustituir a ENRIQUE, entre ellos el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE, JOSÉ LUIS MORENO y parece que igual es aspirante la diputada local, SUSANA JUÁREZ, más los que se acumulen.

Lo cierto es que el cambio se dará en el Congreso estatal que se realizará el próximo 10 de noviembre.

Cabe señalar que no hay lugar ni hora para que se realice el evento pero es un hecho de que se verificará.

Ya que andamos por éste rumbo les comentamos que el ex candidato a la presidencia municipal de Victoria, EDUARDO GATTAS BAÉS, asegura que lo principal en MORENA es la unidad por eso, aunque asume que alguien le rasuró más de cien militantes que lo apoyaban, no hace mayores aspavientos.

Asegura que no se siente agraviado simple y sencillamente se ve en el partido, en encomiendas como la de organizar comités de base.  Y, por supuesto, con la vista fija en el 2021.

Con el mismo vuelo reconoce que en su instituto hay quienes están desde el principio y que personas como él entraron después pero con las ganas de aportar a la causa.

Sobre JUAN JAIME OYERVIDES MARTÍNEZ, el que le ganó la posición de consejero nacional, reconoce su trayectoria partidista y lo respeta.

Tal vez la militancia priista de donde viene GATTAS le permite entender que en política no se gana todo, ni se pierde todo.

En su caso es evidente que la militancia morenista ya le reconoce un lugar en el organismo aunque, por supuesto, tiene sus malquerientes.

AL CIERRE

La que sigue con “cuerda” es la diputada federal del PRI, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.

Sucede que cada que tiene oportunidad salta al escenario para defender a sus compañeras de género o hacer posicionamientos partidistas.

Obvio que la victorense aprovecha los reflectores, de la manera en que se los coloquen.

Al fin y al cabo ese tipo de foros son para dejar huella y hacer futurismo.

En calidad de mientras la mujer se aventó su buen rollo durante el debate en el que el pleno de la cámara baja aprobó sancionar con prisión preventiva oficiosa el delito de defraudación fiscal y la emisión de facturas para evadir encubrir operaciones fiscales.

A la reforma animada por los diputados de MORENA y aliados aseguró que su parido la califica de terrorismo fiscal, similar a la opinión del PAN y PRD.