Ecuatorianos piden a México negar asilo político a asambleístas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Quito, 15 Oct (Notimex).- Integrantes de la organización “Quiteños Libres”,  creada a raíz de los enfrentamientos del fallido decreto del Gobierno de Lenín Moreno para eliminar el subsidio a la gasolina, entregó en la Embajada de México una carta dirigida al gobierno de ese país, en la que solicitan negar asilo político a los asambleístas “correístas” para evitar que evadan la justicia.

Lo anterior, luego de que el Gobierno de México, en concordancia con su tradición, acogió en la sede diplomática a seis personas para «brindarles protección y resguardo». Se trata de Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional; Carlos Viteri, asambleísta nacional; así como a sus cónyuges.

Esa acción se sumó a la protección que el gobierno mexicano brindó el sábado pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, en la que reiteró su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, más allá de su afinidad política, así como su postura de no intervención y deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación de Ecuador.

“Hermano mexicano, el pueblo ecuatoriano ha sufrido en los últimos días un grave atentado al orden democrático perpetrado por quienes desde el año 2007 al 2017 saquearon al país de forma inmisericorde», destaca la misiva entregada a la embajada mexicana a través del jefe de la cancillería, Roberto Canseco.

“Esos mismos elementos, durante los tristes acontecimientos suscitados principalmente en la ciudad de Quito, han querido aprovechar las circunstancias de protesta social para crear caos y violencia contra la ciudadanía escondiendo sus intereses políticos”, añade el documento.

La embajadora Raquel Serur me ha dado la instrucción de salir y recibir las propuestas, los cuestionamientos de las personas que están reunidas aquí para transmitirlas al Gobierno de México, si tienen una propuesta por escrito, estamos en la disposición de recibirla, escuchar los planteamientos y hacerla llegar al Gobierno de México, expresó Canseco Martínez.

Los quiteños solicitaron al gobierno mexicano y a las autoridades “negar el asilo político a las personas que, aprovechando la buena voluntad del país, quieren evadir la justicia ecuatoriana, y que una vez cumplido el debido proceso e iniciado los procesos judiciales correspondientes, entreguen a quienes pretenden obtener la calidad de asilado político”.

Lo anterior, “convencidos de la vocación democrática en pro de la justicia, reiteramos nuestra consideración al hermano pueblo mexicano”, destacó la carta redactada en medio de una manifestación realizada frente a la sede diplomática en la que se leía #MéxicoNoSeasCómplice, #CorreaTerrorista, #PresosTerroristas.

Felipe León y Mario Wanderbergy, de “Quiteños Libres”, así como José Ortiz y Pablo León, integrantes de la comisión que redactó y entregó la misiva, informaron que entregarán una investigación a la fiscalía de su país, para demandar que los asambleístas cumplan un juicio y sean sentenciados.

“No permita señora embajadora Raquel Serur que se vayan con salvoconductos y se queden aquí adentro (en la sede diplomática), aislados, con asilo político, porque no deben tener asilo político porque son ellos quienes han atacado a los ecuatorianos”.

Por más de una hora, los quejosos gritaron consignas como ¡No salvoconductos!, además, agradecieron y dieron un aplauso a los policías que, dijeron, “resguardaron nuestra seguridad durante los 12 días” de violencia en que se vio inmersa la ciudad. “Muchas gracias señores policías”, expuso Wanderbergy.