EXPEDIENTE

EL PLAN DE A.S.A./MESABANCOS ITACE

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Aquí y en China… Popular se requiere presupuesto, dinero, recursos económicos para avanzar, para lograr que las familias tengan y accedan a eso que se llama “bienestar”. Y eso que se llama “Bienestar social”, se llega con buenos sistemas de salud, de educación, y claro de seguridad.

En ese sentido es muy correcto que el diputado victorense y panista Arturo Soto Alemán se preocupe y ocupe que la Federación le mande de regreso dinero a Tamaulipas.

Esta semana el referido legislador panista se reunió con un grupo de periodistas para comentar en que asuntos anda ocupado.

Contó Soto Alemán que con el respaldo de sus compañeros legisladores del H. Congreso de Tamaulipas se presentó un exhorto al ciudadano Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Para qué? Pues oiga usted… para que se inicie la creación de un… “Fondo Nacional”… con los excedentes recaudatorios de cada entidad federativa. Ello—explicó el legislador panista para que las referidas “entidades federativas” tengan acceso al 10% como “premio” por los mecanismos implementados para lograr esa meta. Con este hecho se benefician los estados y por supuesto la Federación.

Explicó Soto Alemán que lo que se pretende es que esta fórmula venga contenida en el Plan de Egresos de la Federación 2020. Se pide, además, se convoque a la Convención Nacional Hacendaria para abordar y aprobar estar propuesta.

Asegura el legislador tamaulipeco que esta propuesta efectivamente es muy muy viable si consideramos que en n Tamaulipas ya se implementó… “Y crecimos en un 20 por ciento la recaudación tributaria en los ejercicios 2018 y 2019”.

Y a todo esto… ¿este plan del “Fondo Nacional, a quién beneficia?, se le preguntó al diputado Arturo Soto. Y respondió el funcionario más famoso surgido del barrio bravo de la Azteca: “A todos los mexicanos: si esta propuesta es aceptada por el Gobierno de México, tendrán mayor suficiencia presupuestal por un periodo de seis años, para los programas sociales que abandera el Presidente López Obrador. Los tamaulipecos y cada estado en particular, tendrá más recursos para los ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo como son Bienestar, Seguridad, Educación y Salud por mencionar algunas”.

Es muy interesante el planteamiento tamaulipeco…ahora lo que nos corresponde todos es esperar cual es la… respuesta… a este interesante asunto de pesos y centavos a la 4 T. Veremos y diremos. (Bueno, eso de los “centavos” es un decir, es para que se suene la frase).

Dos.- Un asunto que esta semana nos ha llamado harto la atención es lo que ha comentado a la sociedad tamaulipeca el licenciado Luis Fernando Campos Martínez, jefazo máximo del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, ITACE.

Nos referimos al hecho de que precisamente en esta primera quincena de octubre él como director general de ITACE haya entregado al plantel Cd. Victoria una dotación de… mesabancos hechos por personal y alumnos de esta institución.

Lo cierto es que el funcionario Luis Fernando, del mero Ciudad Victoria, anda muy entusiasmado, trabajando para colocar al ITACE como “ejemplo nacional”.

Se dice fácil pero ahí va el asunto, con trabajo en equipo de alumnos, maestros y directivos. Vale decir que en estas acciones ITACE está contando con el apoyo del ciudadano Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Hay que señalar que Campos Martínez esta semana precisamente ha reiterado que el Gobernador a la comunidad ITACE “nunca nos ha dejado solos, lo que nos motiva a redoblar esfuerzos y sobretodo mucho compromiso para seguir formando hombres y mujeres de bien para que contribuyan en la recuperación de la grandeza de Tamaulipas”.

Lo que si recordamos es que por ahí del mes de febrero, una mañana bien fría el Gobernador García Cabeza de Vaca entregó a los alumnos del ITACE varios autobuses escolares para el transporte. Fue una mañana muy fría, pero todos, maestros, alumnos y el director Luis Fernando Campos Martínez ni el frío sentían. Así, sí.

Tres.- En notas del mundo España y en particular Barcelona son noticia. Ocurre que la policía de Cataluña cargaron este martes contra grupos independentistas en una manifestación de protesta por la sentencia judicial en la que nueve líderes soberanistas fueron condenados a cárcel pro andar de “independentistas”.

En un ambiente de alta tensión, la policía catalana trató de contener a algunos de los manifestantes concentrados a pocos metros de la Delegación del Gobierno español, que lanzaron objetos contra los agentes cuando intentaban romper el cordón de seguridad.

En medio de las protestas en Cataluña, surge la polémica: ¿hasta dónde cumplirán las penas los independentistas condenados? Los manifestantes llegaron al lugar, que estaba protegido por un fuerte dispositivo policial. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández