HUMO BLANCO

SABEN DARSE A QUERER

Por Clemente Castro González


El respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la administración federal en turno no es algo inédito, porque así ocurrió en tiempos pasados con administraciones priistas y panistas.

Lo mismo hizo ELBA ESTHER GORDILLO MORALES cuando manejaba  el destino del magisterio.

Tal vez la diferencia con el respaldo que acaban de dar el SNTE a la Cuarta Transformación y, por tanto, al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es que en la actualidad no se sabe que a la cúpula del magisterio les hayan entregado cargos en la administración federal.

Aunque con el hecho de haber revertido la Reforma Educativa, impulsada por ENRIQUE PEÑA NIETO y que los propios maestros o su dirigencia aprobó, podrían estar más que satisfechos.

Para empezar porque no los acosarán más  con el rollo de las evaluaciones y la posibilidad que pierdan sus empleos o sean degradados.

Y debido a que  los mentores tendrán algo que ver cuando se trate de asignación de plazas laborales, sin que ello implique el  manejo turbio.

Al menos eso se entiende y lo que se espera es que apliquen reglas claras para el ingreso de nuevos maestros y la promoción de los que tengan ese derecho, al margen del tráfico de influencias.

Esperemos que la legislación  aprobada por los diputados no sea letra muerta.

Recordemos que en tiempos de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, por no irnos tan atrás, la profesora GORDILLO logró sacar una serie de cargos y hasta formó un partido político desde donde les daba el visto bueno  a sus afines con puestos de elección popular, entiéndase diputaciones, senadurías y ni que decir en las presidencias municipales.

Fue la época de esplendor del SNTE o de su lideresa ya que, incluso, su poder la llevó a colocar en la subsecretaría de Educación Básica a su yerno, FERNANDO GONZÁLEZ, cuando era presidente  CALDERÓN.

Sin embargo, con la llegada de ENRIQUE PEÑA NIETO, que arribó al mando del ejecutivo federal con el rollo de promover reformas “estructurales”, consideró que la profesora no se sometería a lo que planteaba, en el tema educativo, y sin mayor problema la metieron a la cárcel y le quitaron el liderazgo en el sindicato.

Realizada la maniobra los  seguidores no tuvieron más que negarla tres veces y seguir la línea marcada desde la presidencia de la República.

Ahora el SNTE vuelve a realizar su jugada y enseña el músculo al reunir a miles de sus agremiados en el acto de celebración del 75 aniversario de haberse fundado en calidad de gremio.

El mensaje, emitido por el guía del profesorado, ALFONSO CEPEDA SALAS, habló de recuperar el origen que se orienta hacia el sindicalismo democrático, participativo, autónomo y de ahí hasta articular con la Cuarta Transformación.

Sin lugar a dudas que el actual liderazgo del SNTE la libró ante la embestida de los “gordillistas” pero sigue pendiente lo de la elección en forma directa, de parte del magisterio, para decidir quienes deben ser sus guías.

Lo que se añade es que el SNTE o su alto mando no están solos debido a que ahí esta la organización Magisterio por México (MXM), al igual que el Sindicato Independiente y ni que decir de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al paso de tiempo se verá si el compromiso con la 4T y el impulso a la nueva Escuela Mexicana es efectiva o únicamente se trata de retórica para salir al paso.

AL CIERRE

Profesores de la entidad vuelven a protestar, en la oficinas de la Secretaría de Educción,  debido a la falta de pagos por concepto de salarios.

Según una de las quejosas son decenas de maestros a los que les deben y ese pendiente lo traen desde hace un par de años que entraron al sistema.

Refieren que les prometieron cubrir el adeudo desde agosto pero eso no ha sucedido.

Días atrás otros maestros se manifestaron, liderados por el propio titular de Trabajo y Conflictos de la Sección 30 del SNTE, RENÉ AMIGÓN INFANTE, en demanda de pagos y que se investigue el destino de las horas que dejan los profesores que se jubilan.

Es evidente que el magisterio o al menos una parte anda inquieto aunque debe señalarse que no hay ausencia de liderazgo.

Interesante que durante el presente mes las sesiones de los diputados locales se efectuarán en domingo.

Claro que los legisladores pueden hacer su labor cuando así lo determine el alto mando desde la Junta de Coordinación Política.

En breve se conformarán las comisiones y esperamos que, más temprano que tarde, se informe sobre la primer salida de los integrantes de la legislatura a los municipios por aquello de que serán itinerantes.

La agenda la trae el diputado GERARDO PEÑA FLORES y la fracción parlamentaria que lidera.

A propósito del Congreso, los que vuelven a figurar son los diputados capitalinos, ARTURO SOTO ALEMÁN y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

En donde todavía no se deja bien asentado que diputada estará al frente de su bancada es en MORENA.