LETRAS PROHIBIDAS

Malpica Vs 4T, ¿IMSS en guerra?

Por Clemente Zapata M.


El tema da para más/

apenas es el principio,/

al filo del precipicio/

camina el ex mandamás…

Primer cabeza ha rodado/

de una enorme lista/

va IMSS siguiendo la pista/

a todo el que se ha “bañado”…

La semana pasada el fulminante cese del Jefe de Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue tema que cimbró a la Delegación tanto en el área administrativa como en la parte médica.

De lo último que me he enterado es que MOISÉS MALPICA CÓRDOVAcobraba como empleado de confianza pero su plaza sindical era la de elevadorista.

Como dicha plaza ya no existe, fue confinado al cargo de Auxiliar de Almacén. Es decir que tendría que trabajar recogiendo medicamentos y pasándolo a un tráiler hasta jubilarse.

Lógicamente que en los trámites de su jubilación —que estaban próximos—, lo haría con el sueldo de Auxiliar de Almacén y no con el jugoso sueldo que recibía como Jefe de Personal.

Es decir que el cacique —el mandamás— del IMSS fue bajado del cielo de una manera muy seca y ahora será un mortal más, como cualquier empleado, pero a merced de todos los enemigos que hizo en su carrera.

Por ello el área Jurídica del IMSSanticipa que MALPICA entablará una demanda contra la Delegación, es decir contra la Cuarta Transformación (4T).

Durante la investigación el señalado trató de evadir la notificación a través de una licencia médica para alargar el proceso, mientras buscaba arropo entre sus contactos a través de “cobrar favores”.

Pero la orden de cesarlo viene desde la Ciudad de México, de manera que nadie se atreve a meter las manos por él, pues hacerlo sería tanto como ensuciárselas y ponerse en riesgo.

Trasciende que una de las formas de operar de MALPICA era entregar previamente los exámenes a quienes les vendía las plazas para que no tuvieran problemas de aprobar dichas pruebas.

Esta forma de operar era muy sustancial, pues se presume que cada examen era vendido entre cien mil y 150 mil pesos, una de las acciones de las que ya están enterados en Oficinas Centrales.

Hasta el momento no se sabe si la investigación en contra de MALPICApudiera afectar a quienes accedieron a una plaza en el IMSS bajo sus reñidos métodos contra la legalidad.

La Cuarta Transformación está empeñada en limpiar la Delegación, tanto en el área operativa, administrativa y personal médico; por ello ya comenzaron con los cacicazgos y vienen más.

De ahí que la jefa del Departamento de Juicios Laborales en la delegación del IMSS, MARY CARMEN LÓPEZ, que tiene fuertes nexos con MALPICA, podría ser separada del cargo.

Se barajan varios nombres para suplirla, pero uno que suena muy fuerte es el de GERARDO HERNÁNDEZ, que está en la misma área pero en el puerto de Tampico.

El área Jurídica de la delegación delIMSS, espera que se le venza la licencia de cuatro días que presentóMALPICA. Es decir que mañana martes habría de presentarse a trabajar en el Almacén o se le levantaría un acta por abandono.

A MALPICA le espera un cheque cercano a los 700 mil pesos, por la forma en que “dejó” el cargo de confianza… Puede aceptar su realidad o comenzar un litigio contra la Cuarta Transformación.

De cualquier forma en Oficinas Centrales, en la Ciudad de México, hay la orden de limpiar la delegación delIMSS y MALPICA es el primero de varios que están en una larga lista… Seguiremos al pendiente.

ÁGORA

EL CIUDADANO TIENE el derecho de exigir de sus autoridades servicios públicos de calidad, un servicio pronto y recíproco tras el pago de los impuestos… Pero cabe decir que la limpieza de una calle, barrio, zona, colonia o fraccionamiento no depende del Servicio de Limpieza local sino de la manera en que se conducen sus habitantes… No se puede exigir limpieza en las calles levantando la mano derecha, mientras que con la izquierda tiramos un envoltorio… La limpieza de nuestras calles comienza con la limpieza de nuestros hogares; nadie puede exigir a otro lo que no puede hacer por sí mismo… La escoba es una herramienta económica que ayuda en la limpieza de la banqueta de nuestros hogares; no hay que esperar que la autoridad vaya y barra por nosotros, porque eso no parará… para la reflexión.

DEL TINTERO

El Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha puesto a Tamaulipas frente a los ojos de los inversionistas extranjeros, convirtiendo a nuestra entidad en atractiva para estos capitales. Vienen cosas buenas, me dicen…

ENTRETELONES

1.- ME COMENTAN QUE… Quien debe andar muy nervioso a últimas fechas es el expresidente de México,ENRIQUE PEÑA NIETO, pues la Cuarta Transformación lo tiene en la mira y aunque se disfrace no puede ocultarse del radar… Parece que el presidenteANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADORya entendió que pulverizando a la oposición es como limpiará la corrupción y para ello se presume que hará lo que FOX y CALDERÓN no se atrevieron por los pactos ocultos: llamar a cuentas a un expresidente priista… No se requiere mucha inteligencia para entender que al estar cuatro personajes cercanos a PEÑAdentro de un torbellino de acusaciones, el resultado es debilitar al expresidente para después llamarlo… Hay que tomar nota, me comentan: EMILIO LOZOYA bajo investigación; ROSARIO ROBLES en la cárcel; el magistrado EDUARDO MEDINA MORA, inhabilitado; y para cerrar el círculo: JUAN COLLADO, el abogado de la “mafia del poder”, también “guardado”… No se necesita agregar más, pues al buen entendedor pocas palabras…

2.- ME COMENTAN QUE… Quien se anda “bronceando” a mucha velocidad es FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ; algo quiere y no es dinero… El también rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, gusta seducir a prominentes miembros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con sus Doctor Honoris Causa, atendiendo una estrategia de diversificar los nexos familiares en distintos partidos políticos… Su hermana MARIA ESTELA es la titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mientras quePACO CHAVIRA anda picando piedra en Morena, tal vez para que lo miren como candidato a la Alcaldía de Nuevo Laredo o jodidamente para diputado federal… Favor con favor se paga… ¡Mi no entender!

3.- ME COMENTAN QUE… Algo tiene de “interesante” JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a la sazón súper delegado del Gobierno federal en Tamaulipas… A últimas fechas subieron las apuestas de que la salida del también llamado JR está próxima… El “fuego amigo” sale desde el mismo punto neurálgico del Movimiento de Regeneración Nacional, en la Ciudad de México, al menos de tres grupos… Resulta interesante saber si el “amistoso fuego” cuenta o no con la bendición del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… Abundaremos luego en el tema… Así cuentan…

A sus órdenes:[email protected]