LETRAS PROHIBIDAS

PAN VS MORENA, ¡SALDRÁN CHISPAS!

Por Clemente Zapata M.

Tamaulipas viviría/

una guerra sin cuartel/

se transpiraría hiel/

y el PAN la sufriría…

Morena viene con todo/

tiene tiempo y paciencia,/

no requiere inteligencia/

para una guerra de lodo…

La “guerra” en Tamaulipas entre un sector del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Gobierno estatal va en serio, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) está listo para responder.

A pesar que dentro del PAN no hay unanimidad en torno a un proyecto transexenal, han entendido que su mejor herramienta electoral es el Gobierno estatal y sin él simplemente se borrarían del mapa.

Los panistas aprendieron en cabeza ajena lo que le sucedió al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), que al perder el poder gubernamental simplemente lo perdió todo en la entidad.

Paralelo a esto, en la bancada azul del Congreso local, más de la mitad de los flamantes legisladores llegaron con la ilusión de usar el cargo para el siguiente proyecto con o sin “bendición”.

Pero entre ellos han entendido que si no fortalecen y defiende al Gobierno tamaulipeco y su figura, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo conseguido en el terreno político/electoral terminaría de tajo.

En contraparte los morenos también comprendieron lo que le sucedió alPRI, de ahí que ahora busquen los mecanismos para debilitar al Gobierno estatal con miras de arrebatarle el control al PAN.

Personajes como HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, GUADALUPE COBARRUBIASentre otros, miran con agrado la “convulsión” que han causado a la entidad.

Celebran el “acalambre” que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través del senador RICARDO MONREAL, propinó a la estructura azul tamaulipeca.

Su primer ensayo, su primera “prueba y error” les salió de “maravilla” a los morenos, pues pulsaron las reacciones del aparato gubernamental panista en la entidad.

Cabe decir que mientras en el PANentendieron que la unidad es el mejor antídoto contra el ataque, en Morenatodavía “andan sueltos”, tal vez por el proceso para elegir a quien será su líder nacional.

Por ello se advierte que la verdadera pelea no la está dando Morena en sí; más bien un pequeño sector de ese partido que con poca estructura y poco financiamiento se han vuelto muy incómodos en redes sociales.

Los morenos también entienden que tienen mucho por ganar y poco por perder. En cambio los panistas tienen todo por perder si a esta guerra político/electoral no van en unidad… ¡Saldrán chispas!

ÁGORA

PERDER UN SER querido es muy doloroso, perder a dos en muy corto tiempo lo es más… Es una mezcla de confusos sentimientos, de pequeños, pero desagradables, arrebatos de locura y sinsabores… Perder un ser querido (o dos) también es un verdadero reto porque se tiene que aprender a vivir sin él (sin ellos), tratar de recuperarse y seguir adelante… La familia, los amigos y hasta los conocidos siempre te dará aliento, te palmearán la espalda, te prestarán incondicionalmente el hombro para llorar y los oídos para escuchar tu catarsis; pero al final la única persona que te ayudará a ponerse de pie y seguir caminando aunque sea de forma lenta o trastabillando es usted… Lo único que se tiene asegurado al nacer es que un día vamos a morir; pero nunca se entiende lo doloroso que es la partida hasta que lo experimentas… Para la reflexión…

ENTRETELONES

1.- ME COMENTAN QUE… Mucho cuidado debe tener la familia CANTUROSAS VILLARREAL tras el “desaire” que le hicieron a una de sus representantes en el Congreso local, CARMEN LILIA, quien cobrará por ser diputada local… También me comentan que CARLOS, su hermano y exalcalde de Nuevo Laredo, está analizando si asoma o no la nariz en lo que queda de la mitad del sexenio panista o espera mejores tiempos, con aguas más tranquilas, a que una candidatura le llegue hasta la sala de estar de su casa… No son los tiempos —me comentan— para abanderar proyectos cuando las cuentas son el talón de Aquiles de CARLOS; aunque no se haya dicho la última palabra… Me comentan también que las espigas morenas que sobresalen en la parcela son las primeras que cortan… ¡Mi no entender!

2.- ME COMENTAN QUE… Uno de lossecretarios que más “caros” le está saliendo al Gobierno del Estado es el titular de la Secretaría General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS. Pero cabe reconocer que dentro de la estructura gubernamental se le mira como el más rentable operador, pues peso que se le da es un peso bien invertido… Su grupo se adjudica el “triunfo” de traer “patas pa’ arriba” a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local… Es tanta la “confianza” que se tiene ese grupo que presumen que en la política doméstica no se mueve nada si no “hay Truco” de por medio… Cualquiera puede disparar cañonazos de cien mil pesos en efectivo, pero no cualquiera es buen tirador que donde pone el ojo pone la bala; ¿de ese pelo…? Pues sí, así lo comentan…

3.- ME COMENTAN QUE… Desde hace tiempo el Partido Acción Nacional le ha puesto “marcación personal” al titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ… Al parecer hay un ligero “sospechosismo” azul de que el excandidato a gobernador está tratando de reposicionar su imagen por si el Movimiento de Regeneración Nacional abre convocatoria para “buscar” candidatos… Me comentan que no creen que dar a conocer la política educativa de la Cuarta Transformación sea el interés primario de GARZA, por lo que están “documentando” sus movimientos por si necesitan descarrilarlo… Al parecer buscarían convencer a un magistrado electoral de que GARZA hizo actos anticipados de campaña, cuando se lleguen los tiempos electorales. ¿En serio…? ¡Así cuentan!

A sus órdenes:[email protected]