AGENDA PÚBLICA

CANTUROSAS VILLARREAL, COORDINADORA PARLAMENTARIA DE MORENA

Por Salvador Leal Luna


Lo que era un secreto a voces, la hermana del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, hoy diputada local electa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ha sido nombrada coordinadora de la bancada del partido MORENA en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Esto fue dado a conocer en un comunicado del CEN de ese buro político a cuatro días de que tomen protesta como diputados locales que habrán de integrar la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, donde MORENA, contará con 10 diputados locales; es decir 9 de representación proporcional y uno de mayoría relativa.

Con ello, se comienza a deshojar la margarita, ya que el Partido Acción Nacional que de nuevo será mayoría, tendrá como coordinador de esa fracción y pastor del próximo Congreso local, nada más y nada menos que al triste y celebre reynosense, Gerardo Peña Flores. Quien por cierto estuvo en el tercer informe de su amigo el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Aquí sólo falta el PRI que nombre a quien será, el o la coordinadora de ese partido político que de la nada paso de ser mayoría a 11 diputados en esta legislatura y ahora solo a tres. Esta reducido a nada, son dos diputadas y un diputado, sin duda se convertirán en una verdadera bisagra legislativa en el interior del poder legislativo.

En tanto, el Partido Movimiento Ciudadano, no tiene problemas, solo es una diputada local y será la representante ante la Junta de Coordinación Política. Porque hoy, sólo tres partidos manejarán el Congreso del Estado, el PAN con su mayoría, MORENA con sus 10 representantes populares y la de Movimiento Ciudadano de nombre, Patricia Pimentel.

Una vez que se conoció quien será la coordinadora de la fracción parlamentaria del partido MORENA en el Congreso de Tamaulipas, veremos si la unidad, pero sobre todo la calidad política de ese partido será la que se lleve y aplique, luego de que al interior de ese instituto en la entidad, existen un serie de desencuentros internos, donde todos jalan según sus intereses.

Ahí tienen, al dirigente estatal, Enrique Torres, como al presidente del Consejo Estatal del partido, Jaime Oyervides. En tanto, los demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, andan más que sueltos. Por lo que esto y me atrevo a decir que serán una “piedrita” en los zapatos para la diputada electa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, hoy pastora de la bancada de MORENA.

Creo que el trabajo para ella no será fácil, porque tendrá que lidiar con su partido, con sus compañeros diputados y demás personalidades que hoy se sienten las mamas de los pollitos, me refiero a los funcionarios federales, José Ramón Gómez Leal y Héctor Martín Garza González, personas que se dicen está bordados a mano y sólo quieren (ellos) lo reflectores en Tamaulipas.

Por lo tanto, MORENA ya tiene pies y cabeza en el Congreso de Tamaulipas. Veremos también de que está hecha la hermana del ex presidente de Nuevo Laredo, debido a que en menos que canta un gallo, se tendrá que poner las pilas y así haga un buen papel, como diputada local y pastora de su bancada, ya que andaban más tiradores, como la diputada electa por mayoría de uno de los distritos locales de Matamoros.

En fin, esta sexagésima Cuarta Legislatura ya comienza a dar color, debido a que este 29 de septiembre es el último día para nombrar a quienes serán sus pastores congresales. En el PAN desde hace mucho tiempo, casi el día que lo nombraron como candidato se sabía que de ganar sería el pastor, tenía la bendición de su amigo el gober, me refiero a Gerardo Peña.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]