Cuadrante Político

VERSIÓN CDMX: SE VA EL JR Y LLEGA RODOLFO

Por Fernando Acuña Piñeiro


Después del tsunami electoral en el 2018, y del boom clientelar más impresionante de la última centuria, las aguas institucionales de la política obradorista tienden a retomar su esencia, su verdadero cauce.

Es así como, en todo el país, los equipos de la 4T, tienden a una reconfiguración natural, directamente relacionada con el proyecto político-social, económico y cultural de Andrés Manuel López Obrador.

Ya desde la víspera del primer informe presidencial, tras bambalinas se había anunciado que posterior a este evento, daría inicio una reestructuración general, entre los funcionarios encargados de operar las políticas públicas de la federación, en los estados.

Concretamente se habló de los llamados super delegados, considerados estratégicamente como los mensajeros del bienestar social obradorista en todas las entidades federativas de la república. ¿La razón? Muchos de ellos, no estaban, o no están cumpliendo su encomienda.

Le están fallando al Presidente, ya sea por motivos de incapacidad, de componendas y corrupción, o bien porque les ha ganado la ambición personal, y han colocado por encima del bienestar ciudadano, sus proyectos personales de poder.

En el caso específico de Tamaulipas, la pauta parece haberla determinado la reciente gira del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la cual se puso en evidencia el distanciamiento entre el Coordinador de la política social, José Ramón Gómez Leal y el jefe político del país.

Se dice que, más allá del bajísimo perfil que le asignaron al JR, durante la gira del Presidente, hay motivos de fondo, para que así sucedieran las cosas. Y ello parece tener su origen en la información de inteligencia política que diariamente se le hace llegar a AMLO, hasta Palacio Nacional, y en la cual se le habría enterado de las constantes reuniones realizadas por su enlace federal, en la casa de gobierno estatal, sin que mediase motivo aparente.

Poco a poco, el primer círculo obradorista ha ido acumulando datos que documentan la deslealtad hacia el proyecto de la Cuarta Transformación, en Tamaulipas.

Todo esto, se ha combinado con los lamentables yerros en la operatividad de los programas de asistencialismo social, muchos de los cuales, lucen pobres avances, muy por debajo de las metas y expectativas trazadas, desde el primer despacho de Palacio Nacional.

Las consecuencias no se han hecho esperar:

Desde este fin de semana, en los altos círculos de la política federal, se ha fortalecido la versión, en el sentido de que, estaría próxima la renuncia del Super Delegado federal José Ramón Gómez Leal, y en su lugar se perfila la posible llegada del tampiqueño Rodolfo González Valderrama.

Este se desempeña actualmente como Director General de Radio, Televisión y Cinematografía en el país, y es considerado hoy por hoy, como el hombre más cercano al Presidente López Obrador, en lo que se refiere al ámbito de la política tamaulipeca.

Una breve lectura política, en torno a este viable escenario, nos indica que el Presidente estaría colocando en Tamaulipas, a un hombre de toda su confianza, y a prueba de cualquier deslealtad hacia su política social. Pero al mismo tiempo, estaríamos hablando de un personaje con capacidad de interlocución entre el estado y la federación.

Y de igual manera, en el tema de la política morenista, se lograría un efectivo posicionamiento del rumbo obradorista, un nombramiento que vendría a llenar el actual vacío y la actual ausencia de liderazgo.

Habrá que estar muy pendientes del rumbo que tomen los acontecimientos.

EL TERCER INFORME DE CABEZA Y LOS DATOS DUROS DE LOS ESPE…