EXPEDIENTE

ABUCHEAN AL ALCALDE

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Una gran mortandad de peces se acaba de presentar en la Laguna del Carpintero y Canal de la Cortadura, lugares emblemático del puerto de Tampico al que concurren como imán no solo los visitantes del puerto sino las familias tampiqueñas y de Ciudad Madero. Lo que llama la atención es que mientras muchos tampiqueños sospechan que alguna empresa derramó químicos las autoridades municipales y estatales refieren que se trata de una “situación normal”.

¿Pero cómo a ser “normal”? Si no tenemos recuerdo que tal cosa sucediera ni siquiera hace cosa de 30 años en que la referida Laguna del Carpintero despidiera olores fétidos de drenaje de aguas negras, justo antes que el entonces alcalde Álvaro Garza Cantú se avocase a rescatarla y hacer que de ser un lugar pestilente se convirtiera en un orgullo del puerto jaibo. Yo lo recuerdo exacto ese olor pestilente, nauseabundo, de casi vomitarse,  pues viví en Madero hasta mi paso por la Preparatoria Madero.

Con todo y esa fabulosa obra de rescate ecológico de dicha Laguna, y transformación en paseo, en el momento en que don Álvaro Garza Cantú se postuló para ser nuevamente presidente municipal, los ciudadanos le dijeron “No”. Hay quien jura que lo que ocasionó la derrota del empresario hotelero fue precisamente su lema de campaña: “¡Vamos por más!”.

Con todo, la proyección y prestigio de Garza Cantú lo llevaron a competir por la Gubernatura de Tamaulipas.

En agosto de 2015, hace justo cuatro años la prensa tampiqueña ya trataba del tema de la contaminación y factible muerte de peces, tortugas y cocodrilos. Era alcalde Gustavo Torres Salinas.

La laguna es un gran atractivo para los visitantes. Lo primero que hacen es irse a la Playa Miramar y lo segundo que hacen es ir a la del Carpintero y Canal de la Cortadura. Me consta que eso hacen los grupos estudiantiles de Ciudad Victoria cuando llegan a la zona sur del estado. Llegan felices primero a la playa y luego felices, corren para la laguna y el Canal de la Cortadura. Ni siquiera la Aduana marítima les interesa tanto.

Aquí el detalle que deben cuidar las autoridades municipales que encabeza Jesús Nader, y no es broma, es la alimentación de los cocodrilos que pueblan la laguna. Pues ellos se alimentaban de peces… ¿y ahora qué van a hacer esos cocodrilos, van a salirse a buscar alimento a las calles atacando perros, gallinas y demás… que encuentren a su paso? ¿O también los cocodrilos no tardan en pasar a mejor vida? Es pregunta.

Dos.- En el marco del desfile de la Independencia Nacional, el 16b de septiembre, quien al encontrarse en lugar de honor en el templete con autoridades civiles y militares, quien recibió fuerte rechifla del respetable  al ser  al ser mencionado  por el maestro de ceremonias fue el alcalde victorense Doctor Xicoténcatl González Uresti.

Tres.- Pues ahí tienen que en la ceremonia de izamiento de Bandera Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México volvió a ser notorio que al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no le gusta entonar el Himno Nacional.

Empezaban las primeras notas y el Presidente y su esposa permanecían callados. En la imagen se ve como, ubicados a la izquierda del Presidente,  la abogada Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Esteban Moctezuma Barragan, secretario de Educación entonaban naturales el Himno, pero ni AMLO ni su esposa lo hacían. Ubicados a la derecha del Presidente permanecían mudos tanto Alfonso Durazo secretario de Seguridad Publica, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico. Es hasta que AMLO empieza a entonar que se activan tanto Durazo como Sheinbaum.

Lo cierto es que son varias ocasiones en que se ha captado al Presidente y a su esposa en que definitivamente no saludan a la Bandera mexicana.

Pero quien si se sobrepasó, en este marco de los festejos patrios fue el Alcalde de Matamoros, Mario López, pues permaneció sentado al paso de la bandera nacional y así sentado la saludó.  Lo peor fue que autoridades militares y navales siguieron el mal ejemplo del alcalde matamorense. Tache.

Tres.- En pleno mes patrio, el licenciado Héctor Martín Garza González, Oficial mayor de Educación Pública estará en Ciudad Victoria donde sostendrá un “Diálogo por la Educación” en el tema Avances y retos de la nueva reforma educativa. Esto tendrá verificativo el sábado 21 en el Salón Eufrates del Hotel Paradise.

Héctor Garza, vale decir, está bien involucrado con los protagonistas de la educación en la entidad. Ha escuchado de viva voz los proyectos, las carencias, la falta pago de sus quincenas a maestros tamaulipecos. Lo hemos visto en instituciones legendarias de gran prestigio como al Escuela Normal Rural “San José de las Flores”.

Ahí, en San José de las Flores pudimos constatar la vocación, el apego al estudio, la disciplina del alumnado… obvio de extracción rural.

Héctor Garza está ahí, elemento cercano al Presidente de la República. Muchos son los que precisan que es el tamaulipeco mejor posicionado en la 4 T… y muy seguramente se está aplicando en su tarea como Oficial Mayor donde tiene la responsabilidad alta de no fallarle ni a los tamaulipecos, ni a los maestros y estudiantes tamaulipecos ni tampoco al licenciado Andrés Manuel López Obrador. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández