Padilla, cuna de campeones de Badminton en Tamaulipas

Por Edgar Jaramillo Alanís

Cd. Victoria, Tam.- José Ángel Gallardo Rendón, Licenciado de Educación Física y maestro de clase directa en la escuela primaria Miguel Hidalgo, con sede en el ejido Corpus Christi, municipio de Padilla, afirma que el proyecto del bádminton se inicia en la región naranjera ante la necesidad de que las escuelas pequeñas no pueden participar en la mayoría de los deportes de conjunto porque su población es mínima.

“Tuvimos que buscar otras opciones porque en futbol, básquetbol o voleibol no nos completábamos cuando salía la convocatoria de Educación Física para poder participar en las etapas regionales, de supervisión, estatal y nacional de Juegos Nacionales Escolares”, afirma Gallardo Rendón.

“Buscamos opciones como el atletismo o ajedrez, pero también llegó el bádminton a Juegos Nacionales y en base a capacitaciones, estudiar, conocer más las reglas de este deporte, presentamos un proyecto en nuestra Supervisión 16 de Educación Física y desde el ciclo escolar 2013-2014 hemos obtenido excelentes resultados; en 6 años hemos alcanzado 6 títulos estatales, 6 participaciones en la fase final nacional”, agrega.

“Nuestro deporte se inicia con el propósito que esta disciplina contribuya a la sana convivencia, promover en estilos de vida saludable (recreos activos), erradicar el bullyng y ayudar a elevar el rendimiento escolar, presentamos el proyecto al director de la escuela primaria Miguel Hidalgo, profesor José Espinoza Becerra (+), empezando a trabajar en la hora de recreo”.

En 2014-2015 el Director ve los resultados de este proyecto y en la comunidad escolar se amplía el horario de cobertura, además de practicarlo en horario extra clase.

En el ciclo 2015-2016 se consolida oficialmente como Club de Badminton destinando un tiempo específico como parte de la currícula de los clubes de Autonomía Curricular.

Tiene como auxiliares a la maestra Luz María Hernández Carmona y al también maestro de Educación Física Jesús Alberto Gallardo Soto.

En junio de 2016, ante la necesidad de atención de los alumnos del Club que ingresaban a la secundaria se decide crear la Asociación de Bádminton del estado de Tamaulipas A.C. para que dichos alumnos pudieran seguir participando en esta disciplina.

En el mismo 2016 se amplía la cobertura a la Casa Hogar La Luz así como al ejido Conrado Castillo, el objetivo de beneficiar a más niños y jóvenes, así como seguir promoviendo y contribuir a la reconstrucción del tejido social, en ese año se nos permite entrenar en el Gimnasio de la Casa Hogar La Luz, brindándonos la oportunidad de practicar este deporte de una manera más óptima y organizada.

“En la actualidad atendemos a niños y jóvenes de la cabecera municipal de Padilla, ejidos 5 de Mayo, Corpus Christi, Campo Amor, Conrado Castillo y Casa Hogar La Luz; cabe señalar que en este ciclo escolar 2019-2020 existe la solicitud de algunos directores que desean que sus escuelas participen en este programa “Club de Bádminton Padilla Casa de Campeones”.

En 2018 se crea el programa “Detectando Talentos Orgullosamente Padillense”, el cual tiene la finalidad de integrar e impulsar los talentos que hay en este municipio sin importar condición social ni status económico, solo con la única finalidad de brindar oportunidades educando en valores “Formando Campeones para la Vida”, lo cual da paso al nuevo proyecto que la Asociación de Bádminton del estado de Tamaulipas A. C., está estructurando y que tiene por objetivo reconstruir el tejido social a través del deporte que será lanzando en el municipio de Padilla.

En el 2014 el Club Padilla Casa de Campeones se corona por primera vez campeón estatal de Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, representando a Tamaulipas en la fase final de Bahía de Banderas, Nayarit.

De ahí a la fecha el bádminton padillense ha obtenido 6 años consecutivos el título estatal.

A nivel internacional, Tamaulipas ha sido representado en 2017 en Juegos Panamericanos Junior en Toronto, Canadá, destacando los atletas Julieta Trejo Rodríguez (Sub13), José Esteban Trejo (Sub11) y Víctor Andrel García Vega (Sub15).

En el 2018, en estos mismos Juegos Panamericanos se gana el honor de representar a México en El Salvador  y Brasil, los alumnos Marely Judith Bueno Ortega (Sub11), Briana Lizbeth Rodríguez Fuentes (Sub11) y Eliezer Aldair Martínez Soto (Sub11).

En Edmonton, Canadá, en este 2019, también en juegos Panamericanos Junior, Eliezer Aldair Martínez Soto (Sub11) logra clasificarse en primer lugar coronándose invicto en todo el serial, destacando que este atleta en año y medio logró 14 medallas, y en cuarto lugar José Esteban Trejo (Sub13).

En base a trabajo, esfuerzo, dedicación y resultados óptimos, Tamaulipas ha logrado colarse del puesto 32 a los primeros 10 lugares en esta disciplina.

En las últimas 3 Olimpiadas Nacionales, Tamaulipas en 2017 no logró clasificar a un solo deportista, pero en 2018 clasificaron 3 atletas: en la categoría Sub15 Alondra Berenice Hernández, Joely Paola Bueno Ortega y Luis Adrián Arizmendi Acevedo.

Y en este 2019 se clasificaron 6 atletas: en la categoría Sub15 Alondra Berenice Hernández Hernández, Joely Paola Bueno Ortega, Miguel Ángel Arizmendi Acevedo; en la Sub17 Martha Julieta Trejo Rodríguez y Luis Adrián Arizmendi Acevedo, y en la Sub19 Víctor Andrei García Vega

En este mismo año en Juegos Nacionales Escolares con sede en Acapulco, Guerrero, destaca el padillense Eliezer Aldair Martínez Soto con 3 medallas; oro en varonil individual, bronce por parejas varonil y bronce por parejas mixto, categoría Sub11.

Ahora como titular de Extensión Educativa e Iniciación Deportiva, Gallardo Rendón, con el visto bueno del supervisor profesor Rubén Martín Castro Banda, ya inició a detectar talentos en la escuela primaria Miguel Hidalgo de Padilla, las visorías seguirán en la Técnica 27 de Padilla, Técnica 5 de El Barretal, así como en los ejidos Campo Amor y El Tablero.