EXPEDIENTE

Cabeza de Vaca, ya viene su Informe

Por Azahel Jaramillo H.


Será el miércoles 25 de septiembre, justo a mediodía, 12: horas, cuando el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rinda en el marco solemne del Congreso del Estado su Tercer Informe gubernamental donde rendirá cuenta del estado que guarda la administración pública y la vida pública en Tamaulipas.

El último informe que ha dado el Gobernador Cabeza de Vaca fue en día domingo. Esta vez, está programado para el miércoles 25 de septiembre, justo a mitad de semana. ¿Quién será el enviado presidencial al Tercer Informe? Lo desconocemos. Lo cierto es que el gobernador tamaulipeco lleva una buena relación con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La presencia aquí de la responsable de la tranquilidad política en el país, daría un buen mensaje en cuanto a la relación oficial del Gobierno de la República con el Gobierno tamaulipeco.

¿Cómo llega el gobernador tamaulipeco a su Tercer Informe. Muy fuerte en lo político. Con una mayoría de administraciones emanadas de su partido que el PAN y con el control por parte del panismo del Congreso de los Diputados. Entonces es una obviedad decir que encabeza un Gobierno fuerte. Pero las cosas como son.

En días pasados el Gobernador nvió una carta al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador donde le pide que haya más y mejores apoyos para mejorar la seguridad de las familias tamaulipecas. Y es que además solamente en un marco de seguridad es que se puede fortalecer la vida económica, y en sí toda la vida de las familias tamaulipecas.

Hubo de parte del Presidente AMLO una inmediata y positiva respuesta a la petición del Gobernador. Un Tamaulipas con mayor seguridad es hoy por hoy la demanda de pueblo y gobierno de lo que antes era el Nuevo Santander.

No lo propague pero donde podría haber cambios en lo referente al gabinete estatal, es en la Secretaria de Educación. Dejaría la SET el licenciado Gómez Monroy y uno de los que podría entrar en su lugar es Francisco “Kiko Elizondo. Ciertamente tanto Gómez Monroy como Francisco Elizondo gozan de la confianza absoluta del Gobernador, pero visto está que lo suyo, lo suyo de Gómez Monroy no es la educación.

Hay un montón de asuntos en Educación que se han presentado, y a los cuales Gómez Monroy no les ha podido dar solución… eso del suspensión “parcial” de clases es una prueba irrefutable de falta de atención, de falta de sensibilidad, de falta de preocupación, de enfocarse en los asuntos… y no solo de parte del Secretario sino de todo su equipo de colaboradores. De buenas que “Fernand” no dejo daños en Tamaulipas, sino ahorita de otra cosas… es decir de lo “parcial” estaríamos hablando. Gómez Monroy es eficiente, pero no para estar al frente de la SET.

En otros asuntos, como si no le faltaran errores a la 4 T tenemos que un funcionario de ese grupo, José Mireles Valverde dijo algo que no tiene perdón de divino. Durante un acto público del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Apatzingán, José Mireles Valverde, quien es subdelegado de esta institución  en Michoacán, calificó de «pirujas» a las concubinas de los derechohabientes, a quienes acusó de pagar cuotas bajas en la atención médica en casos crónicos y costosos, y además se atiende a toda la familia.

 

«Si afuera les cuesta mil 200 y aquí están pagando 490 al mes, y aparte de atender a este señor con hemodiálisis tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primera, yo le digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta», señaló.

Todo quedó grabado en un video que ya se ha hecho viral tanto en redes sociales como en medios masivos: En el video, además de hacer el anterior señalamiento, Mireles también comentó que los derechohabientes buscan la manera de que el ISSSTE atienda hasta «al novio y novia de los hijos», a quienes señaló de no aportan más que los 429 que se estable el Seguro, lo cual dijo es injusto, porque «quieren que atendamos a todo su clan».

 

Su fuerte declaración ha generado una gran controversia. Y lo muestra tal como es. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]