EXPEDIENTE

AMLO, ALCANTAR, CENICEROS

Por Azahel Jaramillo H.


Nadie le puede regatear al Presidente AMLO que es excelente, buenísimo en eso de distraer a la opinión publica para que en lugar de enfocar su atención a la problemática del país como son la inseguridad, bache económico y errores de su gobierno, se distraiga en detalles como pregonar “Tercer Informe”, en lugar de que es realmente el primero. Otro detalle es que llego al evento sin la banda presidencial como lo señala claramente el protocolo. Pero asi es AMLO: quiere que veamos lo que EL quiere para no ver lo realmente importante.

Es el “Primer Informe”, pero AMLO “tiene otros datos”.

En otro tema, al dar inicio el viernes al Informe de Transparencia y Rendición de Cuentas en los sistemas de educación tecnológica CETis y CBTis de Tamaulipas, correspondientes al ciclo escolar 2018 – 2019, el jefazo responsable de la… Unidad de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en el Estado… C. P Samuel Alcantar Varela, selló el compromiso de fortalecer en la UEMSTIS la transparencia en la administración de los recursos, y también en el desarrollo académico de los estudiantes. ´

 

Ello es de la capital importancia dado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a impulsar y fuerte la Educación. Desconozco el número exacto, pero en Victoria capital son cientos los alumnos de CETis y CBTis  que cuentan ya con una beca para hacer más fácil su tarea de estudiar.

 

En su discurso el C.P. Samuel Alcantar dejo en claro que  durante este proceso cada uno de los directores de los 30 planteles tamaulipecos que pertenecen a la Federación rinden ante padres de familia, empresarios, organizaciones civiles y personal de su institución, un informe detallado de su gestión administrativa, cultura, académica y fortalecimiento de la infraestructura.

 

“Con estos actos abrimos nuestras escuelas al escrutinio público, y también ampliamos la oportunidad a la sociedad de asumir su papel de corresponsabilidad en la construcción de la educación que demandan y merecen nuestros jóvenes”.

Samuel Alcantar dijo que la jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas también es un instrumento para conocer y evaluar los resultados del plantel en cuanto a diversos indicadores del desempeño y gestión, tales como, matrícula, aprovechamiento, aprobación y eficiencia.

Dijo el directivo que con este informe de actividades cada madre y padre puede conocer, medir y alentar el avance de la calidad educativa.

Finalmente el contador Samuel Alcantar se permitió invitar “a los padres y a todos los interesados, a ser partícipes de la transformación educativa”.

Vale decir que el Oficial Mayor de Educación desde Tijuana hasta Mérida, Héctor Martín Garza González este viernes se apersonó en la Benemérita Normal Federalizada de Tamaulipas y en entrevista elogió el trabajo de su jefe López Obrador.

Dijo el reynosense que en México “era necesario una sacudida, claro que hay resistencias, el cambio que significa la 4T afecta a sectores que por muchos años se beneficiaron  de corruptelas, saqueos indiscriminados, omisiones imperdonables que favorecieron a unos cuantos… hoy vemos en los medios casos de desvíos de recursos insultantes que explican tanta pobreza e injusticia”.

Dijo Garza González que en Educación se han dado pasos muy importantes y elogió la tarea de AMLO y Moctezuma Barragán… “han puesto en marcha la construcción de la Nueva Escuela Mexicana” que tiene…dice el ex candidato a Gobernador… calidad, es inclusiva, con atención especial a quien más lo necesita.

Cuando ya estaba en Cd. Victoria el reynosense Oficial Mayor Héctor Martin ya era noticia que la mañana de este jueves 29 un grupo de maestros de Telesecundaria del municipio de San Fernando se apersonaron en Ciudad Victoria y cerraron las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, hartos de que el Presidente del referido tribunal, abogado Oscar Godoy Espinoza no les reinstale en sus centros educativos.

Ya hartos—con el dinero que consiguieron prestado de familiares, amigos y financieras—se dejaron caer en Ciudad Victoria. Hicieron una manta con una tela barata y con pintura color negro muy respetuosamente le piden su intervención al Gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca para que les regrese Oscar Godoy su fuente laboral de sustento para ellos y sus familias.

Finalmente la fuerza policiaca se llevó a profesores a la cárcel del 2 Zaragoza.

En reacción a esta detención de maestros dos personajes de vanguardia, como son el Comisionado político nacional, Arcenio Ortega Lozano y el Coordinador del Partido del Trabajo en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez, denunciaron “prepotencia y abuso con que fueron detenidos tres maestros del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (SITEM) de Tamaulipas, la dirigente Alma Delia Ortíz Arroyo, Ana Catarina Villanueva Moreno y Felipe Cruz Cuevas el jueves a las 14:00 horas y 24 horas después las autoridades judiciales se negaban a dar informes de los cargos ni permitía a los familiares tener comunicación con ellos”.

“Los docentes habían acudido a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para protestar pacíficamente en contra del presidente Óscar Godoy”.

“En respuesta, llegaron seis patrullas y más de 30 agentes a detener a los manifestantes a quienes les imputan “daños a bienes de la nación”, aunque el hecho resulta inexplicable porque lo único que hicieron fue protestar, sin afectar instalaciones de la mencionada junta”.

“El juez Fernando Ureña Moreno, titular del Juzgado Primero de Distrito en Victoria, le notifico al presidente de la Junta que cumpla con el fallo del expediente laboral”, afirman Arcenio y Ceniceros. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez