LOS URRACOS

PARTIDOS CAROS Y OBSOLETOS

Por Jaime Luis Soto


Si se le preguntara a un ciudadano común qué opina de los partidos políticos que hay en México seguramente que como respuesta enlistaría una serie de epítetos negativos y, de pilón, alguna que otra mentada de progenitora.

Está claro que los partidos políticos tienen una muy pésima imagen ante la sociedad pues para la opinión pública representan una pesada carga para el erario –que los mexicanos pagamos vía impuestos- además de que son refugio de personajes ambiciosos y sin escrúpulos capaces de vender todo lo que se les ponga enfrente.

Hay millones de mexicanos que se pronuncian a favor de que desaparezcan esos partidos o, al menos, que se queden sólo los que sí tienen verdadera representación.

Y es que gastar al año más de 5 mil millones de pesos en la llamada partidocracia es un verdadero insulto pues se trata de muchísimo dinero que se puede utilizar en cosas más prioritarias y no en financiar inútiles barriles sin fondo.

Sin embargo, para los que odian a los partidos ahí les va una terrible noticia pues ya es un hecho la creación, y posterior aprobación, de varios de esos organismos partidistas que, según cuenta la leyenda, son patrocinados por conocidos personajes políticos que han protagonizado escándalos poco éticos.

Por ejemplo, tenemos la creación de Futuro 21 que más que nombre de partido político parece el título de una película de Steven Spielberg.

Entre los conocidos simpatizantes de Futuro 21 apunte Usted a los exlíderes perredistas JESUS ORTEGA, JESUS ZAMBRANO y GUADALUPE ACOSTA a quienes se les ve cara de intentar hacerle la vida imposible al Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

De igual forma, apunte a los expriistas JOSE NARRO y BEATRIZ PAGE, al infumable GABRIEL QUADRI –excandidato presidencial de Nueva Alianza- y a RUBEN AGUILAR, el mismo que traducía las incoherencias que acostumbraba decir VICENTE FOX cuando fue Mandatario Federal.

Otro proyecto que también está generando polémica es lo que será el nuevo partido bautizado como Redes Sociales Progresistas que, como es del dominio público, trae todo el sello de la exdirigente del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Tras perder su registro, el Partido Encuentro Social busca desesperadamente seguir en el argüende político pues, en un simulacro de metamorfosis, quiere ahora llamarse Partido Encuentro Solidario.

La misma gata, nada más que revolcada…

Mientras que la expareja presidencial MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERON buscan darle validez a su partido México Libre.

Todo parece indicar que esas y otras propuestas serán aprobadas y, ya como partidos políticos, participaran en la próxima elección que será en el 2021 para elegir a los nuevos diputados federales (además de que estarán en juego 13 gubernaturas).

Para resumir, el meollo del asunto no es la creación de tantos partidos políticos, el problema aquí son las prerrogativas que reciben y que, por lógica, se habrán de incrementar para seguir manteniéndolos y participen en este show presuntamente democrático.

Porque, júrelo, de no recibir ni un peso del erario público nadie se animaría a crear un partido político, ni siquiera como pasatiempo, para no aburrirse.

“ALERTA PLATEADA” EN TAMPICO.

En Tampico, la Presidenta del DIF Municipal, AIDA FERES DE NADER puso en marcha el programa “Alerta Plateada” cuyo propósito es el de prevenir el extravío de adultos mayores de 60 años de edad, mediante la colocación de un dispositivo de identificación especial.

Dicho programa, presentado en el marco de la celebración del Día del Abuelo, ha recibido infinidad de comentarios muy positivos por la noble causa que lleva.

Y es que como Usted bien sabe el extravío de personas de avanzada edad se ha vuelvo un problema social no solo en Tamaulipas, también en todo el país y el resto del mundo.

Remember que con el paso del tiempo, las personas van siendo víctimas de enfermedades que les afectan tanto su salud física como mental. Un claro ejemplo es el llamado Mal de Alzheimer cuyos síntomas principales son la pérdida de memoria y la confusión.

FERES DE NADER explicó que el programa es impulsado a iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA.

Dijo que los adultos mayores que quieran adherirse al programa “Alerta Plateada” deberán acudir a la Procuraduría del Sistema DIF donde recibirán una pulsera distintiva que, una vez activada, permitirá conocer su ubicación y localización en caso de extravío.