Incendios en Amazonas se cuadruplicaron este año expertos europeos

Incendios en Amazonas se cuadruplicaron este año expertos europeos


París.- Los incendios se han cuadruplicado en la selva amazónica en 2019, en comparación con el año pasado, afectando en gran parte a Brasil, así como partes de Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Entre el 1 y el 24 de agosto se detectaron unos cuatro mil incendios, mientras que durante el mismo periodo del año pasado la cifra fue tan solo de mil 110, refirió luego de utilizar datos del satélite Sentinel-3 de Copernicus como parte del Atlas Mundial de Incendios de Sentinel-3.

“Al procesar 249 imágenes tomadas en agosto de 2018 y 275 imágenes capturadas en agosto de 2019, hemos podido ver el impresionante número de incendios que asolan la Amazonia. Esto ha sido posible gracias al algoritmo de horario nocturno del atlas mundial de incendios, que evita cualquier posible falsa alarma con el algoritmo de horario diurno”, explicó Olivier Arino, representante de ESA.

Apuntó que “las columnas de humo se han extendido por toda la región amazónica. Fuertes vientos han empujado el humo hasta Sao Paulo, a más de dos mil 500 kilómetros de distancia, donde el cielo de la ciudad se ha visto oscurecido”.

De acuerdo con el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), el humo ha llegado a alcanzar la costa Atlántica, además de que los incendios han liberado 228 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así como grandes cantidades de monóxido de carbono y el fuego representa una amenaza a la vida de numerosas poblaciones indígenas.

ESA señaló que aunque es normal que se produzcan incendios forestales en Brasil durante la estación seca, que va de julio a octubre, este incremento considerado “sin precedentes” se debe a la deforestación, tanto legal como ilegal, que permite utilizar los terrenos con fines agrícolas; además, se cree que el aumento global de las temperaturas está haciendo que la región sea más propensa a los incendios.

La cuenca del Amazonas constituye el mayor bosque húmedo tropical del mundo y es el hogar de millones de plantas y animales.

Se estima que produce alrededor del 20 por ciento del oxígeno de la Tierra, motivo por el que la región se conoce como “el pulmón del planeta”, y es crucial para la regulación del calentamiento global, puesto que sus bosques absorben cada año millones de toneladas de emisiones de carbono, refrió.

ESA estimó que el Servicio Cartográfico en caso de Emergencia de Copernicus se activó para ayudar en la respuesta al incendio. “Este servicio utiliza observaciones por satélite para asistir a las autoridades de protección civil y, en casos de desastre, para ayudar a la comunidad humanitaria internacional en la respuesta a emergencias”.

Tras ser considerada como una crisis internacional, los gobiernos del Grupo de los 7 (G-7) reunidos en Francia acordaron dedicar un fondo de emergencia de 20 millones de euros para ayudar a Brasil y a sus países vecinos a acabar con las llamas, según el presidente francés Emmanuel Macron.

Sin embargo, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro rechazó la ayuda por los “insultos” que arremetió: “Macron debe eliminar los insultos que me ha hecho. Me llamó mentiroso. Y luego (…) que nuestra soberanía está abierta en Amazonas”.

Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, afirmó que “mientras continuemos enfrentándonos a la actual crisis climática, los satélites son esenciales para monitorizar incendios en áreas remotas, especialmente en el caso de componentes clave del sistema terrestre como la Amazonia”.

Brasil alberga el 60 por ciento de la selva amazónica, que es un regulador clave para los sistemas vivos del planeta y también para la tasa de lluvia del país.

El territorio amazónico incluye parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, en un área de 7.8 millones de kilómetros cuadrados, en el corazón de Sudamérica. Los bosques amazónicos cubren unos 5.3 millones de kilómetros cuadrados, 40 por ciento de la superficie mundial de bosques tropicales.