“¡Llegó TYR y salí hecha madre!: Cuquis Garza
El domingo 18 falleció la política Lic. Laura Alicia Garza Galindo. Iba a cumplir 72 años el próximo 27 de noviembre.
En alguna ocasión, viajando en suburban con el Gobernador Cavazos Lerma, a quien le gustaba mucho la alta velocidad, ella le dice al Gobernador: “Licenciado, por favor, dígale a su chofer que le baje de velocidad, o yo aquí me bajo”.
Siendo ella legisladora federal vivía en un departamento en la Cd. de México. Le hacía compañía un perrito french poodle llamado “Manolo”. Feliz, me contó entonces: “Fíjate que el otro día el Gobernador Manuel Cavazos me llamó y pidió lo invitará a cenar a mi departamento del D.F. Llegó Cavazos y en la sala se apareció mi perrito Manolo. “¿Cómo se llama el perrito?, me preguntó Cavazos. Y en chinga le respondí: “¡Saltarín, Saltarín!”.
Meses antes había ocurrido la siguiente anécdota. Solo una o dos veces había yo saludado a la Senadora. Era 10 de abril, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Yo no fui al evento, pero esa misma tarde ella me llamó a El Diario de Victoria para invitarme a desayunar al día siguiente y contarme.
Resulta que antes de iniciar la ceremonia frente al Paseo
Méndez, ella me confundió con otro periodista (omito su nombre) y lo invitó a almorzar al término de la ceremonia. Lo subió a su carro, creyendo que era yo y se encaminó al Daddys. Poco antes en la ceremonia había saludado al Lic. Juan Carlos López Aceves, y lo había invitado a almorzar. “Vamos Juan Carlos, don Azahel Jaramillo va a almorzar conmigo”, pero Juan Carlos declinó.
Ya en la mesa, con el periodista referido, este le dice: “Oiga senadora, nada más as le voy a decir una cosa…”
–¿Qué cosa?
–“Yo no soy Azahel…”
–“¿Entonces quién eres?”.
Soy… (omito nombre).
La siguiente anécdota me la contó la desaparecida periodista de Canal 10, maestra Cuquis Garza. Ella y Laura Alicia llevaban magnifica amistad.
Siendo Garza Galindo, Secretaria General de Gobierno, las dos tomaban café en dicha oficina. De improviso en la charla, la funcionaria le dice que ya está cansada del mal trato que le da el Gobernador Yarrington.
Y me platicó Cuquis Garza: “Acababan de pasar dos minutos del comentario de Laura Alicia, cuando de repente se abre la puerta. ¡Era Tomás Yarrington!, ¡yo agarré mi bolsa y me salí hecha madre!”
Y es que ciertamente, en ocasiones el Gobernador hacia juntas con los funcionarios de la General de Gobierno, pero no invitaban a Laura Alicia. Pero esta se metía a las juntas sin ser convocada.
Otra anécdota: A Tomás Yarrington, de sus tiempos de diputado federal le apodaban sus colegas legisladores “El Principito”, por sus desplantes. Tiempo después siendo Tomás ya Gobernador y ella Secretaria General de Gobierno, caminaban una noche juntos en tercer piso de Palacio de Gobierno, en el área de los murales de Ramón García Zurita.
Dijo él: “En esta área pienso cerrar, y hacer aquí un restaurante para visitantes distinguidos”. Y Laura le respondió: “¿Y eso? ¿para que te digan El Principito?”.
Alguna vez la entreviste:
–¿Color favorito?
-El azul
–¿Número favorito?
-El 7y el 9.
-¿Eres supersticiosa?
-Algo
-¿Perfume favorito?
-Hay uno que se llama Rumba, con un aroma muy alegre. Entonces sirve para compensar, a veces, los momentos de pesimismo.
-¿Platillo favorito?
-Chiles rellenos, de picadillo.
-Tu signo zodiacal es Sagitario, ¿cómo son los sagitario?
-Somos gente muy libre, muy independiente. Dicen que los de este signo podemos ser políticos, no dice si buenos o malos. Buscamos mucho la libertad, la independencia.
-Cuando te vas a San Luis a estudiar Economía, pocas mujeres salen de Ciudad Victoria. No es lo común.
-En aquel entonces éramos como unos 500 en la Facultad y éramos solo ocho mujeres. Yo siempre fui la única mujer en mi grupo. En aquellos años era algo atípico que la mujer se lanzara a prepararse profesionalmente.
-¿Recuerdas cuando te robaron tu primer beso?
-Uuuuuuuy… hace tantos años.
-¿O lo robaste?
-¡Me lo robaron!-No, yo creo que lo concedí, por allá a los 16 años. Nomás que te quiero decir: fui una muchacha muy lenta. Tuve novio, mi primer novio hasta los 19 años y el romance duro como un mes nada más.
-¿Canción favorita?
-(Silencio).
-Cuando hay un mariachi y te dicen “licenciada, cual canción quiere? ¿Qué les dices?
-Soy bien negada para eso, se me olvidan las canciones. Me gustan muchos las canciones de Alvaro Carrillo.
-¿El último disco que compraste?
-Si te dijera que compre ese de Juan Luis Guerra, ése de la pecera. Me encanta lo alegre de esa música. Me gusta el jazz y la música clásica. No me gustan las polkas.
-¿Qué es la amistad?
-Los amigos son los hermanos que uno busca, los hermanos que uno selecciona y son el apoyo fundamental en los momentos de los triunfos y pos fracasos, si bien te quiero decir que respecto a mis hermanos Alma y Rogelio soy una mujer muy afortunada. Me hermana Alma es para mi algo muy importante en mi vida, es mi amiga más íntima. Y con Rogelio tengo una estupenda amistad. Soy una gente que se entrega fácilmente a la amistad. Soy muy confiada y bueno a veces he sufrido algunos descalabros.
–¿Haces ejercicio?
Si, aunque a veces por mis ocupaciones, no hago ejercicio. El año pasado estuve bastante enferma. Estuve hospitalizada largo tiempo en el Hospital General. Me salvaron la vida y amo a todos los del Hospital General. Y una de las recomendaciones de mi médico, Alejandro tirado fue que tenía que hacer ejercicio… pero si soy una gente con una tendencia muy clara, digámoslo… a la robustez (sonrisas).
-Dice el doctor Alejandro Tirado que subir de peso es síntoma de tranquilidad. A mí me lo dijo.
-A veces también de intranquilidad, a veces como uno por angustia.
-¿Cuántas cajas de cigarro fumas al día?
-Una, pero en épocas de mucho estrés ando sobre una y media. Pero obviamente que esto no lo escuche Alejandro Tirado.
-No le voy a decir, ¿marca?
-Viceroy suaves.
-¿Qué te desagrada de la gente?
-La traición.
Y así fue esa conversación con Laura Alicia Garza Galindo. En paz descanse. NOS VEMOS.
??
??Azahel Jaramillo Hernandez