EL PATINADERO

VISITAS EXTRAÑAS

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los reclamos de los gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA  y de Michoacán, SILVANO AUREOLES ocuparon espacios por su postura respecto a los temas de seguridad pública, pero particularmente por la visita extraña de altos funcionarios federales y sus encuentros rodeados de preguntas.

La postura más crítica, fue la del michoacano quien se quejó de la visita de un subsecretario y su encuentro con grupos de autodefensas ligados al crimen organizado, más o menos la misma situación que se vivió en nuestra entidad.

AUREOLES dijo que la estrategia de seguridad del gobierno federal que contempla dar dinero a

“delincuentes” es equivocada y una burla, esto luego de que el Subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA, se reuniera con habitantes de La Huacana.

«Difiero absolutamente, pero respeto la determinación del gobierno federal de implementar su estrategia, solo que a mí me preocupa que andemos premiando delincuentes, pues es un yerro la idea del gobierno federal es dar dinero a estos grupos para que dejen de ser delincuentes, pero lo que en realidad se está haciendo es empoderarlos más”.

Manifestó su indignación por el arranque de obras del parque Agroindustrial en la Huacana donde en mayo pasado un grupo de pobladores vejaron y desarmaron a los militares ante quienes ecigieron el armamento decomisado diías antes, entre ellos un fusil Barret.

«Me duele que a los que ultrajaron, maltrataron, vejaron a nuestros soldados, los premien; porque ahí viene el subsecretario PERARLTA a darles dinero a los delincuentes».

En Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA DE VACA aseveró que no bajará la guardia en el combate a la inseguridad y al mismo tiempo que exigió una mayor atención del gobierno de la República a los delitos del orden federal que se cometen en la entidad.

Su reclamo se registra tras el ataque a los policías estatales en la ciudad de Nuevo Laredo, tras una extracción de reos del penal.

“Seguiremos trabajando sin bajar la guardia, bajo ningún motivo o circunstancia en materia de seguridad”.

El gobernador señaló que actuará con firmeza y determinación para garantizar la seguridad de las familias, pero demandó que cada gobierno actúe con la responsabilidad que le corresponde.

“El tráfico de armas, de drogas, el robo de combustible, todos son delitos federales, que cada quien asuma su responsabilidad, nosotros estamos haciendo lo propio y por supuestos estamos dispuestos a coadyuvar como lo hemos hecho hasta ahora”.

El tamaulipeco establece que desconoce si las políticas públicas vayan a cambiar y los resultados que vayan arrojar con el actual proceder, pero en ese sentido expresó que deben al menos combatir más fuerte los delitos del orden federal que si les corresponde.

Los reclamos de dos gobernadores son coincidentes, la política de seguridad pública del gobierno federal no se ha sentido en las entidades castigadas por el crimen organizado.

Las coincidencias permiten mejorar acciones y cambiar actitudes.

Por último tenemos que extendieron el plazo para recibir solicitudes para el programa BECAS TAM de escuelas públicas correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, por lo que el trámite y entrega de documentación será del 26 al 30 de agosto del presente año.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos invita a que las personas que se acerquen con la documentación para realizar su solicitud.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]