HUMO BLANCO

CHOQUE EN LAS ALTURAS

Por Clemente Castro González


Es evidente que el desencuentro que se vive en el senado de la República, entre un par de grupos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no es ajeno a lucha que se libera, en el ámbito interno, por la dirigencia de ese partido.

Y si bien puede haber distintas vertientes de morenistas, hoy por hoy, las de mayor peso específico son las comandadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, RICARDO MONRREAL ÁVILA y la lideresa nacional del instituto, YEICKOLD POLEVNSKY GURWITZ.

Ahora correspondió el desquite al legislador, luego de que la presidenta del partido, le hizo sentir su poder durante las elecciones recientes, en donde la mayoría de los candidatos a cargas de elección popular habrían tenido el sello de la fémina o al menos se vio su mano.

Por ejemplo, sería el caso de Puebla y Tamaulipas, en donde los monrrealistas terminaron por explotar ante lo que les pareció malas determinaciones.

En el hermano estado porque acusan al ahora gobernador, MIGUEL BARBOSA HUERTA, de ser corrupto, mientras que en nuestra entidad, personajes como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, asegura que se puso candidatos a diputados a modo en los comicios recientes.

Lo cierto es que ambas consideraciones son discutibles pero lo que no esta en duda es el choque de tribus que se da en MORENA.

Incluso a ROJAS DÍAZ DURÁN le quitaron sus derechos partidistas,  los cuales,  a la postre, le  fueron restituidos.

Su delito fue criticar las determinaciones de YEICKOLD y esta reaccionó de inmediato y aplicó los “estatutos”.

El siguiente episodio lo acabamos de ver éste lunes cuando se hizo la elección para decidir al presidente de la cámara de senadores a fin de que empiece a dirigir la LIV legislatura en el segundo año de labores.

Para nadie es un secreto que la lideresa de MORENA quería la continuidad de MARTÍ BATRES GUADARRAMA, al frente del Senado, en una especie de contrapeso a MONRREAL.

Sin embargo, el zacatecano les ganó la jugada y logró colocar en el cargo a MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA.

Desde luego que las reacciones no se hicieron esperar y tanto BATRES como POLEVNSKY tronaron en contra de la elección la que consideraron desaseada y contraria a los principios de su partido.

Los números dan cuenta que FERNÁNDEZ BALBOA salió adelante de BATRES GUADARRAMA, al recibir 33 votos contra 29, aunque la triunfadora sumó cinco votos de senadores de Encuentro Social (PES), uno de los organismos aliados a MORENA.

El paso siguiente es que el pleno avale a MÓNICA, en sesión que se realizará el 31 de agosto.

Hasta el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR realizó comentarios sobre lo que sucedía, entre ellos que los “políticos que buscan colocarse no ayudan. Ya paso el tiempo del individualismo”, dijo.

También adelantó que es posible envíe una carta o  asista al congreso de Morena, a celebrarse en noviembre, en el cual se renovará la dirigencia.

Lo expresado por el jefe del ejecutivo no se entiende con dedicatoria a quién va en tanto que FERNÁNDEZ BALBOA es fundadora de MORENA y ha sido diputada local y federal por Tabasco. De hecho se le considera cercana a LÓPEZ OBRADOR.

Sin duda que el partido en el gobierno federal puede sucumbir ante los intereses que se mueven en su interior y dado que lo que menos evidencian es unidad.

Aunado a ello, esta la postura de LÓPEZ OBRADOR de separar el gobierno del partido, lo que implica no asumir la jefatura del ente político.

El punto es que los morenistas pueden restarle fortaleza a la administración emanada de sus filas.

A propósito, en Tamaulipas los de MORENA están a la espera la convocatoria para la renovación de los órganos estatales.

Una vez que suceda esto lo que sigue es que se convoque al consejo estatal a sesión de manera extraordinaria para dar seguimiento al proceso.

En calidad de mientras tendrán que esperar la directriz del centro.

AL CIERRE

La secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, en entrevista con reporteros, acepto que mantienen abierto el diálogo con grupos que ha estado combatiendo, unos con otros,  en el propósito de que depongan las armas y se logre la pacificación.

Al respecto, la dependencia aclaró que se trata de las autodefensas. Y si ben vale la precisión se infiere que los contactos podrían estarse dando, de igual forma, con agrupaciones delictivas.

El mensaje enviado  desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a nombre de ALEJANDRO MORENO y CAROLINA VIGGIANO, presidente y secretaria general del organismo, es un buen detalle para la situación de duelo que viven las  familias de LAURA ALICIA GARZA GALINDO y PEDRO REYES MARTÍNEZ, priistas que fallecieron el pasado domingo.

En el texto, que circuló en plataformas digitales, se expresan las condolencias y el reconocimiento a la ex senadora y ex diputado federal al haber tenido una “carrera ejemplar de servicio a México y a Tamaulipas”.

Lo hecho da cuenta que la nueva directiva del tricolor sabe del cuidado de las formas y evidencian su sensibilidad.

Hasta podría ser un acto de congruencia por aquello de que en el PRI la militancia es lo principal.